Universidad de O´Higgins comenzó a procesar exámenes PCR
2083 vistas

Universidad de O´Higgins comenzó a procesar exámenes PCR

Luego de lograr las certificaciones y aprobación del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que avalaron el cumplimiento de todos los estándares requeridos para el inicio de su funcionamiento, el laboratorio de la Universidad de O’Higgins (UOH) partió este lunes con el análisis de muestras PCR, para detectar el Covid 19. Así lo dio a conocer el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López.

“Las primeras muestras que procesará el laboratorio de la UOH son las que hoy coordinamos tomar en un operativo realizado en la comuna de Rengo, donde se tomaron muestras a la comunidad haitiana y a residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), y se espera la derivación de PCR de otras comunas de la Región, dado que se cuenta con la posibilidad de procesar más de 100 muestras diarias, en una primera etapa, las cuales en las próximas semanas podrían superar las 160 diarias”, señaló la autoridad de salud del SSO.

Añadió que “contar con el laboratorio de la UOH es realmente una gran noticia, pues ello se suma a los ya funcionando en el Hospital Regional, Hospital de San Fernando (desde el mes de mayo) y Fusat, con lo cual hemos agilizado el tiempo de espera de los resultados de PCR, pues hoy estamos enfocados en testear, trazar y aislar a los pacientes”.

Al respecto, el rector de la UOH, Rafael Correa manifestó que “es una gran noticia para la región y nuestra Universidad poder disponer, para las autoridades sanitarias, de un laboratorio con tecnología de punta, que permitirá ampliar la capacidad de análisis de muestras PCR, y colaborar con la detección de nuevos casos de Covid-19 en esta etapa tan compleja de la pandemia”.

El director del Laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Dr. Mauricio Latorre comentó que los esfuerzos de la Universidad de O´Higgins por levantar este laboratorio es un ejemplo del compromiso de la casa de estudios con la comunidad regional. “En marzo, cuando ya era evidente que teníamos un problema de salud importante, personalmente me acerqué a nuestro rector, Rafael Correa, para comentarle la necesidad y la posibilidad de adaptar nuestro Laboratorio de Bioingeniería para el análisis de muestras PCR. Encontré de inmediato el apoyo necesario para seguir adelante con la iniciativa”.

“Nos hemos estado preparando para esto desde esa fecha. Eso significa que adaptamos la infraestructura del laboratorio, compramos los equipos adecuados y contratamos al personal idóneo para llevar a cabo esta tarea. Aquí existe un compromiso de la universidad para la región. Entendemos que nuestra formación nos permite aportar o ayudar a encontrar soluciones y disminuir la gravedad de la situación en la que nos encontramos”, agregó el académico UOH.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de un proyecto FIC del Gobierno Regional y el Servicio de Salud, mientras que el personal fue contratado por el Ministerio de Ciencias, lo que también permitió la adecuación del laboratorio para la función actual, posibilitando también la compra de los equipos necesarios. Se trata de dos termocicladores para realizar PCR en tiempo real, dos campanas certificadas de bioseguridad y todos los implementos de seguridad para quienes analizarán las muestras. (Fuente: Servicio de Salud)