Región de O´Higgins triplica capacidad de PCR gracias a Hospital San Fernando

Región de O´Higgins triplica capacidad de PCR gracias a Hospital San Fernando

En punto de prensa realizado en Intendencia de O’Higgins, el Servicio de Salud (SSO) dio a conocer que el Laboratorio del Hospital San Fernando ya está en condiciones de analizar las muestras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), lo que permitirá triplicar la cantidad de procesamiento de exámenes que hasta hoy solo podía realizar el HRLBO, entregando así más resultados y en menor tiempo por COVID-19.

“Hasta el día de ayer se hacían PCR solamente en el Hospital Regional, tanto para la parte pública como la privada, pues ante esta pandemia no existen diferencias entre ISAPRE o FONASA, aquí todos son ciudadanos y se hacen sin cobro además. Pero la alta demanda de PCR nos hizo concretar con el hospital de San Fernando para procesar exámenes, y solo estábamos a la espera de la autorización del ISP, y llegó anoche, lo que nos enorgullece enormemente porque eso va a ser un gran apoyo para la región y para descongestionar la demora que estábamos teniendo en el HRLBO, porque reitero, ello se debía al gran aumento de muestras de PCRrecibidas diariamente”, indicó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard.

Añadió la autoridad de salud que “en San Fernando tienen un equipo automatizado que va a poder hacer más de 300 prestaciones diarias, para lo cual estamos buscando todas las formas  de tener los insumos necesarios y trabajar muy en conjunto para apoyar a estos dos laboratorios que se unen junto a la red integrada en la lucha contra el Covid-19”.

Cabe recordar que desde que se dio a conocer la alerta sanitaria, las muestras por casos de sospechas de coronavirus procesadas por la unidad de Laboratorio de Hospital San Fernando, eran derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago. A contar de las primeras semanas del mes de abril, se enviaban al Hospital Regional de Rancagua. Pero hoy, con la certificación del ISP para el análisis de muestras, “podremos tener el resultado diagnóstico en menos de dos días. Sin duda que esta pandemia nos ha puesto a prueba; el laboratorio ha estado trabajando arduamente realizando la toma y posterior derivación de las muestras al Hospital Regional de forma criteriosa y con todas las medidas sanitarias. Desde esta semana, los análisis se harán acá”, señaló María José De Witt, Directora del Hospital San Fernando.

El examen PCR es un tipo de prueba de diagnóstico que se han utilizado en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus. Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. “Esto sin duda, nos ayudará a tener un resultado más rápido y eficaz para la toma de decisiones por parte de nuestro equipo médico en los casos positivos de coronavirus”, manifestó Rolando Vidal, tecnólogo jefe de Laboratorio del Hospital San Fernando.

Pero las buenas noticias no terminan con San Fernando, pues el Dr. Fernando Millard destacó que “también estamos enfocados en la posibilidad que entre en acción el equipo de FUSAT con su PCR, que debe estar dentro de 48 a 72 horas, con lo cual nos permitiría tener tres equipos en nuestra región que en conjunto podrán hacer cerca de 800 PCR diarios. Vamos a aumentar la oportunidad que es lo que más importa en este momento, priorizando la resolución de exámenes para los funcionarios de la salud, para los usuarios que están hospitalizados y para toda la comunidad que lo necesite”.