MINSAL.- Declaración Pública sobre vacunas contra la fiebre amarilla

MINSAL.- Declaración Pública sobre vacunas contra la fiebre amarilla

Frente a la falta de disponibilidad de vacuna contra la fiebre amarilla en los establecimientos de salud privados del país, el Ministerio de Salud informa:

1. En Chile continental esta enfermedad no está presente, por lo que la vacuna para ella no está incluida en el calendario de inmunizaciones del Ministerio de Salud.
  2. Sin embargo, a partir de 2018 se inició una vacunación programática para lactantes de 18 meses residentes de Isla de Pascua debido a que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) está presente en esa zona y existe un riesgo potencial de contagio. Para ellos existe un stock asegurado.
  3. Para aquellos turistas que viajan a zonas de riesgo de fiebre amarilla y deban vacunarse por exigencia del país de destino o siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS con respecto a la vacunación selectiva (el organismo internacional ha recomendado vacunarse a quienes viajen a algunas zonas de Brasil), deben hacerlo en los vacunatorios internacionales del sistema de salud privado.
  4. El encargado de proveer las vacunas contra la fiebre amarilla a los vacunatorios del sistema de salud privado del país es el Laboratorio Sanofi Pasteur, el cual ha informado que a la fecha no dispone de dosis en sus bodegas locales para distribuir.
  5. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud se puso en contacto con Sanofi Pasteur, quien informó que la baja disponibilidad de esta vacuna a nivel mundial es debido a que la demanda supera la capacidad de producción.
  6. Laboratorio Sanofi Pasteur afirmó al Ministerio de Salud que en noviembre y diciembre estarán disponibles en Chile 43.000 dosis.
  7. Sobre los plazos de entrega de los lotes a nivel internacional, el laboratorio informó que ha establecido prioridades de entrega de la vacuna de acuerdo a situación epidemiológica de los países: 1° Países endémicos, 2° Operaciones Humanitarias y 3° vacunación privada (viajeros). Chile se encuentra en la condición 3°, uso sólo privado (viajeros), ya que no presenta localmente situación epidemiológica de riesgo.
  8. Para los viajeros que requieran de la vacuna se recomienda que ésta sea administrada 10 días antes de viajar. Es importante, además, considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.

Sobre la Fiebre Amarilla:

La fiebre amarilla es una enfermedad de regiones tropicales de América del Sur y del África, que se manifiesta con fiebre aguda e ictericia (coloración amarilla de la piel y conjuntivas), seguida de hemorragia en 15 a 25% de los pacientes infectados. Estos síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos confirmados de fiebre amarilla: El Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este periodo, se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrada en la Región de las Américas en décadas. El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no inmunizada. (Fuente MINSAL)