DESTACADA.- Estudiantes maristas realizan labores de voluntariado en Hospital San Fernando

Una productiva experienciahan tenido estudiantes de tercero medio del Instituto Marista de San Fernando, quienes efectuaron labores de voluntariado en distintos servicios del Hospital San Juan de Dios. Tal como señaló Nicolás Crocce, docente del establecimiento educacional, esto corresponde a un proyecto solidariode “Aprendizaje de Servicio”, y donde se han destacado por la motivación de los jóvenes.

“Se preparan durante todo el año en temas de voluntariado que van a realizar, en unidades de tutoría y consejos de curso se van mentalizando y conociendo el funcionamiento -en este caso- del hospital. Y está cercanía con el recinto de salud se viene dando desde el año 1998 pero lo vimos finalizado en 2010 posterior al terremoto. Aunque este año decidimos retomarlo, teniendo un saldo muy positivo durante la primera semana de labores”, señaló el profesor, quien tuvo un momento para agradecer a la directora, María José De Witt y a todo su equipo de trabajo, “por permitirnos estar nuevamente con los jóvenes en el hospital, para que brinden un servicio y también conocer cómo es el funcionamiento de la salud pública desde el interior de la institución”.

Son tres cursos de tercero medio, comenzando el primero de ellos del día miércoles 10 al viernes 12 de octubre, continuando el segundo curso desde el 17 al 19 y finalizando el tercero que estará del miércoles 24 al viernes 26 del mismo mes. “Los estudiantes no tienen la expertiz o la preparación para poder desempeñarse en servicios clínicos, pero si están apoyando en unidades como lavandería, bodegas, servicios generales, mantención, para desde allí generar una relación con los funcionarios y conocer el mundo de un hospital y así, obtener experiencias para su futuro”, manifestó el docente (ESCÚCHALO AQUÍ).

Por su parte, la asistente social María Teresa Barahona, encargada del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS de hospital, fue una de las profesionales que coordinó este voluntariado con el colegio. Junto a la directora De Witt y el prevencionista de riesgo, Pedro Moscoso, le dieron la bienvenida y además, le entregaron los conocimientos básicos para desempeñar las labores en el centro asistencial.

“A mediados de este año, el Instituto Marista envió una carta al director subrogante de aquel entonces, Dr. Héctor Toledo, solicitando una pasantía en el hospital en el marco de un proyecto que tienen dentro de su malla curricular, y que anteriormente lo hacían. Durante 3 días por curso, los estudiantes vienen a desarrollar una acción solidaria y social, de colaboración y ayuda al centro asistencial”, indicó María Teresa.

Tras coordinaciones previas, el hospital accedió y fue así como se establecieron los lineamientos, días de trabajo, entre otras instancias. “La bienvenida se la dio la directora del hospital; recibieron además una inducción por parte del prevencionista de riesgos, y luego se distribuyeron por los distintos servicios y unidades. La verdad es que estamos llanos como hospital a recibir este tipo de acciones, siempre y cuando se encuentren enmarcadas dentro de una programación previa. Y los primeros comentarios de nuestros trabajadores es que quedaron muy contentos por la labor que han realizado los estudiantes”, finalizó la asistente social (ESCÚCHALA AQUÍ).-