Laboratorio Clínico realizó tomas de muestra de VIH en San Fernando College

Laboratorio Clínico realizó tomas de muestra de VIH en San Fernando College

Como exitosa fue catalogada la visita del equipo multidisciplinario del Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando al centro educacional San Fernando College, quienes realizaron tomas de muestra de VIH y una charla sobre la prevención del Sida.

La jornada, efectuada en el auditorio del colegio, contó con la presencia del rector Octavio García, además de estudiantes y docentes de enseñanza media, del equipo del Laboratorio Clínico del hospital y referentes del Servicio de Salud O’Higgins y de la SEREMI de Salud en área de promoción y prevención de VIH.

Rolando Vidal, tecnólogo médico jefe de Laboratorio Clínico, entregó detalles respecto a la jornada realizada en establecimiento educacional: “esta actividad se enmarcó dentro de la Estrategia Nacional en Salud del Ministerio de Salud, la cual nos indica que debemos realizar charlas de orientación en relación al VIH y también ofrecer el examen”.

El profesional indicó que “la jornada comenzó con una charla desarrollada por Carolina Del Real, quien hizo un relato de su vida bien llevado a la realidad, donde pudo ‘enganchar’ con los estudiantes y de alguna manera, los orientó a que se realicen el examen, que puedan consultar y aclarar dudas con respecto a esta enfermedad”.

Y sobre la toma de muestra, Rolando Vidal manifestó que tuvo muy buena acogida, “de partida quiero darle las gracias al rector Octavio García, ya que el colegio estuvo dispuesto a efectuar esta actividad donde tuvimos una gran acogida de parte de los alumnos, del cuerpo docente y trabajadores del establecimiento. Se efectuaron alrededor de 80 test, lo que demuestra que cumplió con todas las expectativas que teníamos como Laboratorio Clínico y como Hospital”.

Finalmente, preguntado si desarrollarán instancias similares para más adelante, el profesional sostuvo que “el Día Internacional del Sida se conmemora el 01 de diciembre y nosotros estaremos comunicado en qué lugar de San Fernando estaremos realizando el examen, para que la ciudadanía se pueda acercar a hacerse el test que es confidencial y gratuito. Pero además, debo mencionar que en el Laboratorio del Hospital está disponible el examen para hacérselo cualquier día, de lunes a viernes en horario de oficina; solo deben acudir y solicitar realizárselo”.

Por su parte, Octavio García Saldaña, rector del San Fernando College, agradeció la jornada desarrollada en el centro educativo, sobre todo en la prevención de una enfermedad que atañe en la actualidad, “y me llamó la atención que tanto los alumnos como nuestros funcionarios tuvieran el interés de realizarse el examen, hubo un buen número de personas que se lo hizo; y en el caso de la relatora, fue muy interesante todo lo que nos entregó, donde su vivencia es realmente significativa dando a entenderle a los jóvenes que no se deben tomar las cosas a la ligera, debe existir responsabilidad en esto del VIH/SIDA”.-