Hospital San Fernando implementa plan para mejorar satisfacción usuaria

Hospital San Fernando implementa plan para mejorar satisfacción usuaria

En el Hospital de San Fernando se dio por iniciado el proceso de trabajo con todos los funcionarios y funcionarias respecto a la evaluación anual MINSAL sobre el mejoramiento al trato al usuario. Ello luego de la reunión sostenida por la directora del recinto asistencial colchagüino, Mara José De Witt, junto a la jefa del Departamento de Participación Social, Satisfacción Usuaria y Gestión Social y OIRS, María Teresa Barahona y las enfermeras y matronas supervisoras de servicios clínicos y unidades de apoyo.

Lo anterior, efectuado a fines de agosto, ha marcado el inicio de un trabajo exhaustivo por parte del subdepartamento de Satisfacción Usuaria, con charlas y exposiciones en los distintos servicios y unidades de apoyo, dándose a conocer a la comunidad funcionaria la importancia de la Ley 20.646 que otorga una asignación asociada al trato usuario.

En ese sentido, la asistente social María Teresa Barahona (quien ha estado a cargo de dictar las charlas), profundiza más sobre este importante proceso: “desde el año 2012, existe un bono que reciben todos los funcionarios que son contratas y titulares, asociado al mejoramiento al trato de los usuarios. Esto se entrega luego de una evaluación que realiza el Ministerio de Salud, donde la Subsecretaria de Redes Asistenciales encarga a un centro de investigación en específico, que aplique una encuesta que tiene como objetivo medir del trato recibido del paciente por parte del funcionario de salud”.

¿A quiénes va dirigida la encuesta?
Según la profesional, “esta evaluación se ha centrado en los usuarios que están hospitalizados y en procesos de alta al momento que llega el encuestador. Generalmente la realizan durante el mes de octubre, pero más importante que el incentivo económico que existe, hay una calificación que le entregan al centro asistencial”.

Respecto a la calificación recibida en 2017, la asistente social enfatizó: “sabemos que existen muchas cosas que van asociadas al trato usuario, gran parte de la responsabilidad la tenemos todos los funcionarios que atendemos y trabajamos con nuestros usuarios, pero también hay condiciones que juegan de manera desfavorable como la infraestructura o equipamiento, porque es muy diferente trabajar en una unidad donde uno puede contar con el espacio, el instrumental y las condiciones adecuadas a trabajar con la condición actual; con esto no estoy diciendo que estamos en una situación precaria como hospital, pero si nos ponemos a nivel de red, el Hospital Regional obtuvo una muy buena evaluación con un 6.8 que los ubicó en el tramo 2, pero esa nota va de la mano con la nueva y moderna infraestructura, donde el confort y comodidad del paciente difieren a la nuestra, lo digo a modo personal”.

Por lo mismo, la profesional elaboró un plan de trabajo con una serie de charlas en los servicios donde están los pacientes hospitalizados como en Medicina, Cirugía, Pensionado, Pediatría, Maternidad, la Unidad de Paciente Crítico (adulto y pediátrica), Neonatología, “creemos que con esta intervención podemos tener un mayor impacto y podemos llegar directamente al funcionario, con el objetivo de mejorar más la calidad en la atención; esto no es tan solo un bono, va más allá, queremos mejorar nuestra labor diaria”, argumentó.

Finalmente, Ma. Teresa Barahona manifestó que “la postura que hacemos desde el subdepartamento de Satisfacción Usuaria es que uno se debe poner en la situación contraria, y piensen cómo te gustaría que atendieran a tu padre, madre, hijo(a) en el hospital, por eso hacemos esta invitación de humanizar la atención más que asociarla a un bono. Sabemos que existe un incentivo económico, pero más que eso, debemos humanizar. Por eso la dirección de este establecimiento ha encomendando que no solo se intervenga en esta oportunidad previo a una evaluación, sino que sea un trabajo sistemático en el tiempo; por esto este plan de trabajo que hoy estamos desarrollando, con las charlas en los servicios, la continuaremos haciendo de manera semestral o trimestral en los próximos años, que nos permita prepararnos de mejor manera”.