Obligación de cotizar para trabajadores independientes

Obligación de cotizar para trabajadores independientes

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de nuestro Hospital San Fernando, informa nuevamente sobre la “Obligación de Cotizar para Trabajadores Independientes”, a partir de 2018, en que los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios deberán cotizar en una AFP por el 10% de sus ingresos anuales.

La Ley N° 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, estableció que los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios se incorporaran gradualmente al sistema de pensiones a contar del 1 de enero de 2012. A contar de este año 2018, todos los trabajadores independientes deben cotizar en una AFP.

Para ello pueden realizar pagos provisionales de cotizaciones (PPC), pero si opta por no hacerlos, o si cotiza menos, la diferencia se descontará de las retenciones de impuestos hechas durante el año, las cuales son declaradas en la Operación Renta del año siguiente, es decir, en abril de 2019 se realizan los descuentos del ejercicio tributario correspondiente a 2018. Si dichas retenciones no fueran suficientes, deberá pagar la diferencia en forma directa a la AFP.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto de las cotizaciones previsionales que debe pagar el afiliado independiente e informará a la Tesorería General de la República (TGR), la que depositará la suma de dinero correspondiente cuenta de capitalización individual que el trabajador tenga en la AFP en la que está afiliado.

Si el trabajador aún no se ha afiliado a ninguna AFP, las cotizaciones se harán en la administradora que se haya adjudicado la licitación de cartera de nuevos afiliados. A partir de agosto de 2018 las personas que ingresen al sistema serán asignadas a la Administradora con la menor comisión.-

Para mayor información o resolver dudas, dale click AQUÍ