Balance ALERTAS AMBIENTALES.- Seremi de Salud declara que fue un buen año

Balance ALERTAS AMBIENTALES.- Seremi de Salud declara que fue un buen año

A pesar de las doce alertas ambientales por Material Particulado (MP) 10, decretadas por la Intendencia, el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño, hace un balance positivo de los episodios críticos, destacando que “este año no tuvimos alertas sanitarias por MP 2,5, que es la más dañino para la salud de las personas”.

“Nuevamente este año teníamos la facultad para poder decretar una alerta sanitaria, pero no la ejecutamos, por distintos factores favorables, como ventilación, conciencia de las personas en no prender sus calefactores a leña, fiscalización por parte nuestra en la zona saturada, empoderamiento de la ciudadanía sobre temáticas ambientales, buena coordinación en cuanto a la entrega de la información por parte de la Intendencia, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Educación, Municipios, entre otras”, subrayó el jefe de la cartera de salud.

“A pesar que no fue un invierno muy lluvioso, las condiciones medioambientales no fueron tan preocupantes como el año pasado, lo que nos deja bastante conformes, podría definir como un buen año, ya que eso lo podemos apreciar en la baja de la circulación de enfermedades respiratorias”, puntualizó el Dr. Borgoño.

La Autoridad Sanitaria agregó que “haciendo un balance en la región de O´Higgins, de los últimos 3 años, hasta la semana epidemiológica 34, que corresponde a la penúltima semana de agosto, este 2018 ha sido el año con menos consultas respiratorias en urgencias de hospitales y SAPU”.

Por otro lado, el Seremi de Salud destacó que “tuvimos una buena cobertura en la vacuna contra la Influenza, donde fuimos la región con mejor cobertura, llegando al 91%,  lo que ayuda a reducir la circulación viral”.

A su vez, el Dr. Borgoño comentó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que la prevención y promoción de salud son elementos fundamentales para prevenir patologías, por lo mismo hemos reforzado el no uso de artefactos a leña no certificados durante los episodios críticos, como también sobre clásicas medidas como el lavado de manos, ventilar espacios, el buen uso de los servicios de urgencia, entre otros. Como también creo que el fono Salud Responde está cada día siendo utilizado de buena forma”.

Cabe mencionar que las doce alertas ambientales decretadas por la Intendencia Regional fueron los días 27 y 28 de mayo; 03, 04, 06, 07, 18 y 27 de junio; 13, 20, 25, 27 de julio de 2018.- (Fuente SEREMI de Salud)