Promocionando la lactancia materna en Hospital San Fernando

Promocionando la lactancia materna en Hospital San Fernando

Durante dos semanas, el Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Fernando realizó actividades con el fin de promocionar la Lactancia Materna, a sabiendas que en Chile y en varios países se conmemoró su Semana Internacional.

Tal como el año pasado, el equipo multidisciplinario programó diversas instancias de promoción, como talleres educativos, concursos de fotografía y “guatitas de yeso”, y visitas a las radios locales, enfatizando la labor que se efectúa tanto en el Hospital como las distintas acciones para educar a sus usuarias. Y todo lo anterior culminó con la Ceremonia de Lactancia Materna que se llevó a caboen la sala MEL del centro asistencial.

En esta oportunidad fueron invitadas las madres junto a sus hijos y familiares, quienes pudieron interiorizarse aun más sobre los aspectos fundamentales de la lactancia materna, como también recibir reconocimientos por su participación en los concursos. Además, la Dra. Nury Valenzuela, pediatra del hospital, realizó una interesante charla informativa respecto a las propiedades de lactancia, junto con derribar algunos mitos.

Carolina Canto, subdirectora de Matronería y encargada del Programa Chile Crece Contigo, entregó un balance de todo lo realizado por el equipo multidisciplinario, “primero que todo, debo señalar que actividades para el fomento de la lactancia materna se realizan durante el año, pero se hace más intensivo en estas dos semanas ya que a nivel mundial se conmemora. Sin embargo, nosotros durante todos los días del año efectuamos actividades de reforzamiento”.

La profesional puntualizó que “en estos días, complementamos con actividades como las guatitas de yeso o el concurso a la mejor fotografía dando pecho, y que lo culminamos con esta ceremonia; es algo un poco más diferente de lo que se hace habitualmente en la misma sala del preparto o puerperio de nuestro establecimiento”.

Además, quiso valorar el trabajo que desarrolló el equipo del Chile Crece Contigo durante estos días, “estoy súper agradecida porque son todos muy colaboradores y la mayoría de estas actividades son creaciones con recursos propios. Es bastante trabajo y mucho esfuerzo, pero lo más importante es que lo hacen con cariño”.

Palabras de las ganadoras
En el marco de los dos concursos para fomentar la lactancia materna, destacan la “mejor fotografía dando pecho” y las “guatitas de yeso”. Para ambos, hubo reconocimientos a cada una de las participantes que son habituales usuarias del poli ARO y consultorio, pero también hubo ganadoras.

La imagen de Edit Rivadeneira fue elegida por votación popular como la mejor fotografía, quien posa junto a sus hijos Víctor y Javiera. Tras recibir su diploma y regalos, señaló cómo fue que logró la captura y cómo ha sido el proceso de la maternidad: “la imagen fue una casualidad, ya que me estaban enseñando a dar pecho a mis dos hijos y me la tomé. Y sobre lo segundo, ha sido un proceso complicado pero el apoyo del hospital y de la matrona Karla (Casas-Cordero) fue fundamental; ella fue muy amable conmigo me educó en todo para poder llevar una vida más plena con dos bebés a la vez”.

Por su parte, Katherine Maureira es una futura madre que tiene 38 semanas de embarazo y quien fue la ganadora de las “guatitas con yeso”. Para ella, “este concurso fue una gran idea porque no todas tenemos el acceso para quedarse con un recuerdo tan bonito; fue una excelente iniciativa que tomaron como hospital. Yo felicité a las matronas sobre todo por la alta convocatoria ya que cuando uno trabaja en el servicio público, si tiene vocación y estas grandes ideas, el mejor resultado es la aceptación por parte de las participantes”. Además, valoró que “tanto del CESFAM como del Hospital he recibido muchos consejos, son muy amables las matronas de acá (hospital) y cualquier duda que teníamos, me la resolvían”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ

Edit Rivadeneira fue elegida por votación popular como la mejor fotografía.-

Katherine Maureira fue la ganadora de las “guatitas con yeso”