• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
El compromiso de todos para una futura normalización del Hospital San Fernando
19629 vistas

El compromiso de todos para una futura normalización del Hospital San Fernando

Una señal bastante potente respecto a la futura normalización del Hospital San Fernando se dio durante la mañana de este viernes, esto luego que la Dirección del centro asistencial convocara a una reunión de carácter informativa en la cual se contó con la presencia de autoridades políticas, gubernamentales, del Servicio de Salud, del municipio, además del equipo directivo, gremios y funcionarios del establecimiento de salud.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit; del senador Alejandro García-Huidobro, de los diputados Javier Macaya, Virginia Troncoso y Juan Ramón Barros; del alcalde de San Fernando, Luis Berwart y los concejales Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, y del asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román, siendo este último quien dio a conocer los pasos a seguir para el proceso de normalización del hospital, como también algunos proyectos que se han adjudicado y que prontamente se implementarán.

“Esta reunión la teníamos programada con antelación con la autoridades, el alcalde, siendo coordinada con el Director (s) del Hospital, Dr. Héctor Toledo, para conversar sobre un proyecto que es muy noble y que tiene que ver con la normalización de este centro asistencial. Es un hospital de larga data, tiene deficiencias estructurales importantes y atiende gran parte de la población tanto de las provincias de Colchagua, Cardenal Caro e incluso de Cachapoal; por lo tanto debe ser una prioridad”, señaló en primer término Wladimir Román.

Agregó que “lamentablemente los recursos no son infinitos. Se ha logrado el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional más importante en la historia de la región, con una gran inversión en la red asistencial; pero dentro de las prioridades que existían en su momento y que las hemos recogido, nosotros tenemos 3 hospitales en carpeta más un CRS (Centro Referencial de Salud) en la comuna de Machalí. Queremos decir que pretendemos avanzar con San Fernando y para eso hoy en conjunto con el alcalde y las autoridades, suscribimos un compromiso de cara a la comunidad como debe ser”.

Puntualizó además que “yo he estado en esta comuna, con su gente, y hoy quisimos decirles a los funcionarios y también a la población en general que como Servicio de Salud O’Higgins  hemos estado viendo de forma rigurosa, que el hospital que será normalizado luego de este proceso, corresponde a San Fernando. El alcalde se ha comprometido con el Servicio para poder ver la posibilidad de donar los terrenos, donde hoy tuvimos concejales presentes, eso nos da la señal de que no habría ningún problema de disponer de un espacio cercano al río Tinguiririca, para nosotros poder desarrollar los estudios pre-inversionales en este periodo presidencial. Es decir, terminado este gobierno, quedará el proyecto del nuevo Hospital de San Fernando con terreno, con prioridad “1” y con el estudio bien avanzado, pasos que son indispensables para su construcción”.

Un fuerte respaldo y compromiso

Terminada la reunión, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, señaló que “efectivamente nosotros como representantes de nuestra comunidad, hemos estado escuchando los requerimientos de un nuevo hospital. En ese sentido y de forma oficial, tenemos que conversar como concejo municipal para disponer de unos terrenos aledaños a la universidad para ver si logramos un acuerdo con dicha casa de estudio y el Servicio de Salud y disponer de ese edificio y también, hacer la evaluación técnica del espacio para ver si cumple con las condiciones de poder construir un hospital. Si se reúnen esas normativas, tanto técnicas como administrativas, es viable poder ofrecer esas hectáreas, porque como lo planteó el asesor de Subsecretaría de Redes, nosotros debemos ver la factibilidad ya que de no ser así, será difícil poder contar con un nuevo establecimiento de alta complejidad en la comuna que hoy es prioritario”.

Por su parte, el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, primero que todo agradeció la convocatoria tanto del equipo directivo, de funcionarios y de los gremios, “fue muy representativa para el hospital. Quiero destacar dos cosas que se dieron en la reunión: “aclarar” y “proyectar”; aclarar porque habían rumores de que el Hospital de San Fernando había sido dejado de lado, que se había priorizado otro en vez de éste, pero eso no es real, la matriz de la anterior administración no priorizaba a este centro asistencial y ahora lo estamos aclarando; y segundo, señalar que en la comuna de San Fernando se van a invertir en el corto plazo, más de ocho mil millones de pesos en infraestructura. El martes recién pasado fueron aprobadas dos ambulancias, sumado al nuevo CESFAM+SAR y al mejoramiento de la red eléctrica y equipamiento del actual hospital. Y hoy, la municipalidad entregó su voluntad de dar la disponibilidad de analizar el suelo para un terreno en los cuales se podría hacer el pre-informe y dejar bien encaminado el futuro hospital”.

En tanto, el Senador Alejandro García-Huidobro manifestó que “estoy muy contento por la reunión que tuvimos no solo con los funcionario sino con autoridades, porque este hospital también es prioritario. Nosotros recibimos la salud en las situaciones que muchos conocen, habían muchas promesas que no se cumplieron, había hospitales que debieron construirse y no se hicieron, y nosotros estamos viendo todo lo que se heredó de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores y en eso, yo quiero valorar el trabajo de nuestro asesor de Subsecretaría, porque sin duda, el gran proyecto de inversión que tiene esta región es histórico, y no tan solo eso, sino que además en modernización y este hospital requiere el apoyo como corresponde. Por lo tanto, hay un compromiso real para un nuevo centro asistencial en la comuna, a mediano y largo plazo”.

Respecto a lo anterior, el Diputado Ramón Barros enfatizó que “tal como dijo el Dr. Héctor Toledo, en el año 1985 producto del terremoto y su posterior construcción, el hospital quedó con un déficit en infraestructura y en terreno. Qué ocurre ahora, este hospital ya no está dando a vasto desde ninguna perspectiva en lo que es la satisfacción de atención en salud en la provincia. Por eso, dejamos en claro en esta reunión que no estamos indolentes ni estamos haciendo oídos sordos sobre esta situación; este hospital es determinante en la red asistencial completa. Wladimir Román va a poner a disposición documentos formales de la secuencia de eventos que van a ocurrir para la construcción de uno nuevo, emplazado en un lugar distinto al que existe hoy dado la ampliación que requiere en su condición de centro asistencial de cabecera para el resto de Colchagua, Cardenal Caro y parte de Cachapoal”. 

Asimismo, la Diputada Virginia Troncoco no quiso quedarse al margen de este compromiso adquirido en la jornada, “lo que más tenemos es voluntad; este es el punto de partida; es fundamental empezar con lo más próximo que es FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) para poder conseguir ornamentar y alhajar lo que este hospital necesita en estos momentos, como la normalización del policlínico del Dolor, entre otros proyectos de deben ser atendidos de forma inmediata. Y respecto a lo prioritario que tuvo esta reunión, seguiremos trabajando por el futuro hospital; está la voluntad tanto del Servicio de Salud como el municipio y del equipo de parlamentarios que estuvimos presente”. 

Mientras que el Diputado Javier Macaya, ex-parlamentario por San Fernando, hoy por el distrito 15, expresó que “creo que era importante venir al hospital para tener una conversación franca y abierta con los gremios y personal que trabaja ahí, decir la verdad respecto a este importante recinto que es el segundo más importante de la región. Nos parece que se ha faltado a la verdad cuando se dice que existe despreocupación para con el centro hospitalario que es muy relevante para la red asistencial que tiene una carga laboral alta; y uno valora todo lo que se ha hecho. La inversión que se va hacer en la capital de Colchagua y en el hospital es muy importante, y se está trabajando en el mediano plazo en un proyecto de normalización, lo que significa que hay que vislumbrar cuáles son los terrenos donde podría instalarse, las alternativas que se tienen en materia de diseño o proyección y valoramos que sean todos los actores de la comunas que hayan escuchado de primera fuente este proyecto, no a través de la prensa o en reuniones a puertas cerradas, acá estamos dando la cara por parte de todos los parlamentarios de Chile Vamos que defendemos la gestión en salud de este gobierno. Agradecemos que haya venido el asesor de Subsecretaría de Redes a explicar con números, la inversión que se realizará en el hospital y agradezco al alcalde Luis Berwart que estuvo en el punto que a él le compete, que son los terrenos y a la posibilidad de ir viendo luego una alternativa para la normalización del centro asistencial”. 

Finalmente y a modo de balance de la reunión, el Director (s) del Hospital San Fernando, Dr. Héctor Toledo, señaló que “fue una muy buena jornada, porque a pesar de que no hay cosas concretas, si hubo muchas propuestas que se hicieron principalmente a la situación actual del hospital, porque la construcción de uno nuevo da para largo. Nosotros como dirección nos interesaba también solucionar de forma inmediata algunos problemas agudos, donde podremos implementar algunas dependencias en la cual se pueda atender -por ejemplo- el Policlínico del Dolor, que es uno de los programas importantes que tenemos. Fue una reunión sumamente importante, sobre todo por la presencia de las autoridades que estuvieron y que en el fondo, los hace comprometerse con nuestro hospital”. 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.