Localidad de Angostura ya cuenta con su nuevo CECOSF

Localidad de Angostura ya cuenta con su nuevo CECOSF

Con la presencia de nuestro subdirector administrativo (s), Eduardo Valladares y María José de Witt en representación del Director (s) del Hospital San Fernando, Dr. Héctor Toledo, se desarrolló este jueves la ceremonia de inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la localidad de Angostura, en San Fernando, el cual se integra a la red de salud de atención primaria de la comuna.

La ceremonia fue encabezada por la jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Andrea Neumann; el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart y el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo.

En la jornada, donde también participaron los seremis de Gobierno y de Salud, además de parlamentarios, concejales y numerosos dirigentes y vecinos de Angostura, se destacó que los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), fueron creados con el objetivo de abordar de manera más integral los problemas de salud, acercando la atención primaria a las personas, desarrollando acciones concretas para establecer una relación inmediata con la comunidad.

Al respecto, La Dra. Andrea Neumann, relevó que “nuestro objetivo es avanzar para que desde la atención primaria se pueda atender cada vez mejor a las personas. El nuevo Cecosf de Angostura da cuenta de cómo vamos avanzando en salud, con mejores instalaciones más cerca de la gente. Pretendemos fortalecer la Atención Primaria, estar al lado de la gente y poder estimular la promoción y educación en salud”.

Por su parte, el gobernador Yamil Elthit se refirió en la masiva jornada, a la gran noticia que significa para la comunidad rural de los sectores de La Paloma, Miraflores y Polonia, la concreción de este dispositivo de salud. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha definido avanzar en salud haciendo un trabajo  desde la comunidad y para la comunidad, y cuyo foco está puesto en el fortalecimiento de la Atención Primaria. Ahí está el eje central del programa de salud del gobierno del Presidente Piñera. Es por ello que también se aprobó un histórico convenio de programación que beneficiará a San Fernando, con la construcción de un SAR y un Cesfam, además de la adecuación del sistema eléctrico del Hospital de San Fernando”.

Cabe mencionar que el Cecosf de Angostura comenzó su génesis el año 2015, cuando la comunidad y la Corporación Municipal solicitaron la construcción de un dispositivo de salud, con el fin de satisfacer la demanda histórica que ha tenido este sector. “Este Cecosf no habría sido posible sin los vecinos de los sectores rurales, como La Paloma, Miraflores y Polonia y por supuesto Angostura. Todos ellos trabajaron codo a codo en la materialización de este recinto. De esta forma, hoy podemos decir que estamos acercando y entregando una mejor salud a nuestra comuna, ya que acercamos la atención primaria a estos sectores que habían estado postergados.  Hoy este Centro comunitario de Salud Familiar ya es una realidad y los vecinos deben sentirse orgullosos por este logro”, relevó el alcalde Luis Berwart.

Finalmente, y antes del tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa del Cecosf, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Claudio Castillo, destacó que “con esto se cumple el objetivo de entregar un sistema más equitativo a todos los sectores de nuestra región. Queremos que las familias que más lo necesitan puedan optar a una salud de calidad potenciando la participación comunitaria y el trabajo en conjunto con los equipos de esta área, debemos recalcar que estamos entregando salud oportuna y de calidad para todos. Estamos muy satisfechos por este gran logro de la comunidad y nos enorgullece inaugurarlo hoy”.

Cabe destacar que esta obra considera una superficie de 279 metros cuadrados y contó con una inversión del Ministerio de Salud que asciende a los 628 millones de pesos. En sus dependencias contará con un box consulta, un box multipropósito, un box dental, box de procedimientos, box ginecobstétrico, sala multiuso, entre otras dependencias. Además de equipamiento de primer nivel y lo más importante un equipo de profesionales multidisciplinarios al servicio de la comunidad. (Fuente Servicio de Salud)