Nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica atenderá pacientes de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla

La mañana de este viernes estuvo marcada en materia de salud por la inauguración de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), ubicado en el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) en la comuna de San Fernando, ceremonia a la cual asistieron autoridades locales, regionales y parlamentarias, junto a un numeroso contingente de usuarios de la salud pública. Esta nueva unidad será de gran ayuda para nuestro Hospital San Fernando en materia de cobertura y prestaciones.

La coordinación y trabajo conjunto en beneficio de la salud de la población entre el Servicio de Salud O’Higgins y el Área de Salud de la CORMUSAF ha rendido frutos para los usuarios del sistema público de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, permitiendo contar con un profesional Tecnólogo Médico Oftálmico, un Oftalmólogo, un Técnico en Enfermería y un Administrativo como parte del equipo humano de la UAPO, todo para entregar una atención integral y de calidad a la comunidad, rentabilizando socialmente la inversión en equipamiento por más de 98 millones de pesos, realizada por el Servicio de Salud O’Higgins.

La ceremonia fue encabezada por Luis Berwart Araya, Alcalde de San Fernando, quien se manifestó “contento de estar aquí inaugurando esta UAPO que va a beneficiar a personas desde los 15 hasta los 64 años, donde se van a tratar las patologías más frecuentes desde el punto de vista oftalmológico”. La máxima autoridad comunal quiso destacar el trabajo detrás de este nuevo dispositivo de salud expresando que “lo importante es resaltar que estas cosas no se logran de un día para otro, hay un trabajo técnico en el área de salud de la CORMUSAF, está el respaldo también de la Dirección del Servicio de Salud que es importante porque son casi $100 millones que se invirtieron en implementación de última generación que están aquí a disposición de los vecinos de las cuatro comunas, lo que nos emociona y nos pone muy contentos”.

La UAPO emplazada en San Fernando contempla además realizar prestaciones de salud para usuarios de las comunas de Chimbarongo, Placilla y Nancagua, justamente el Alcalde de esta última comuna, Luis Eduardo Escanilla, también se hizo presente en la ceremonia y se mostró “muy contento porque este dispositivo va a ayudar a disminuir las listas de espera que tenemos en atención oftalmológica en el hospital tipo 4 que tenemos en la comuna de Nancagua y que cada día demanda más necesidades de los vecinos, por lo tanto por la cercanía y por esta gran inversión en este proyecto, creo que el Ministerio de Salud ha apuntado a la calidad y a la atención que necesitamos”, afirmó.

En representación del Servicio de Salud, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Felipe Rojas, fue enfático en señalar que “mientras nosotros logremos descentralizar la salud e instalemos especialidades en la Atención Primaria, los pacientes van a tener un mayor acceso a esta aumentando su calidad de vida y mejorando su salud. Eso es lo que nosotros estamos buscando, fortalecer la Atención Primaria en un trabajo con todos los técnicos, con todas las autoridades políticas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica ya se encuentra atendiendo público en el CCR ubicado en Cardenal Caro #240, en la ciudad de San Fernando, contando dicha calle, con alta afluencia de locomoción colectiva, para el correcto traslado de las usuarias y usuarios.