Noticia: `Conociendo Haití´: Hospital San Fernando suma a un facilitador intercultural • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
`Conociendo Haití´: Hospital San Fernando suma a un facilitador intercultural

Hace algunas semanas, se sumó al equipo de trabajo del Hospital San Fernando el facilitador intercultural Jacob Júpiter, joven de procedencia haitiana que estará prestando colaboración de traductor del creol al español en distintos servicios y unidades del centro asistencial.

Carolina Canto, subdirectora de Matronería, destacó la importancia de poder contar con Jacob en el hospital, “hace mucho tiempo estábamos con la necesidad de tener un facilitador intercultural que nos ayudara en las labores de traducción al gran número de pacientes haitianas que tenemos en la actualidad, y a su vez, que pudiera enseñarnos de su cultura que tiene varias diferencias con la nuestra. Su llegada nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestro trabajo con los usuarios migrantes”.

La profesional agregó que “nos costó bastante poder ubicar a alguien con las características y requisitos que tiene Jacob, porque si bien pueden haber muchos, debíamos considerar el perfil que necesitábamos, principalmente por nuestra labor como servidores públicos de salud”.

El joven facilitador está disponible para el servicio que lo requiera, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:48 hrs., “a primera hora de la mañana realiza una visita a los servicios clínicos y de apoyo; ha sido presentado a los jefes y supervisores, con el objetivo de que conozcan su función dentro del hospital”, argumentó Carolina Canto.

Hace más de un año que existe un aumento progresivo de migrantes en la zona, con un alza de atenciones en Hospital San Fernando principalmente de pacientes haitianos, “sumado al problema del idioma, existen varias diferencias que hemos podido conocer gracias a cursos y capacitaciones, donde nos dimos cuenta que en Haití existe mucha ruralidad y poco acceso a la salud e incluso en algunas usuarias haitianas, sus recién nacidos y sus familias en general, hemos visto casos de poca tolerancia al dolor o en la forma de cómo pueden afrontar un parto… es todo muy distinto. En este sentido, le pedimos a Jacob que aprenda el sistema de atención de nuestro país para que les enseñe a sus coterráneos, que entiendan los derechos y deberes de los pacientes, del cuidado en el pre y post natal, etc. Sin duda que el trabajo que realizará nos ayudará a nosotros como profesionales de la salud”, finalizó la subdirectora de Matronería.

Por su parte, Jacob Júpiter señaló sentirse muy bien durante las dos semanas que lleva trabajando en Hospital San Fernando, “estoy contento de poder trabajar con un gran grupo de personas. He realizado mucho apoyo a mis compatriotas haitianos, y a los funcionarios del hospital a quienes acudo cuando me necesitan. Estoy con una disponibilidad para todos los servicios”. Cabe mencionar que antes de llegar a Chile estuvo en República Dominicana donde también se capacitó en el idioma inglés y francés.

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2018-07-18 15:59:51