Unidad de Hospitalización Domiciliaria amplía su cobertura durante la Campaña de Invierno

Con el objetivo de brindar al paciente un modelo de atención en un ambiente y entorno familiar que favorezca su recuperación, Hospital San Fernando implementó en 2016 la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). No obstante, dada la alta carga laboral del centro asistencial durante los meses de invierno, dicha unidad ha desarrollado un nuevo sistema de atención ampliando su cobertura.

“Sabiendo que existe una mayor afectación de pacientes durante el invierno y con el fin de descongestionar el hospital, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria sumó nuevos profesionalesy modificó el horario. Contamos con dos kinesiólogos, dos enfermeras, dos técnicos en enfermería y mi persona en un sistema de cuarto turno por un periodo de tres meses, trabajando de lunes a lunes de 08:00 a  20:00 hrs., gracias a un proyecto presentando en conjunto con la Unidad de Emergencia”, señaló la Dra. Virginia García, médico de la UHD.

Cabe mencionar que durante el año, dicha unidad trabaja con un equipo conformado por cuatro profesionales (un médico, una enfermera, un kinesiólogo y una tens); “pero gracias a este proyecto, ampliamos tanto al equipo multidisciplinario, como la cobertura y la cantidad de pacientes atendidos, permitiéndonos descongestionar camas en los servicios de Cirugía y Medicina, y prestando un apoyo fundamental al Servicio de Urgencia”, argumentó la facultativo.

Por su parte, Daniela Rivas, enfermera supervisora de la Unidad, sostuvo que “la UHD nace como una alternativa a la hospitalización tradicional para pacientes que cumplan con los criterios que requerimos (como contar con un tutor responsable o si es autovalente); con esto podemos evitar algunas de las infecciones intrahospitalarias que pudiesen generar y que tuviesen que alargar su estadía”.

Como UHD propusieron la modificación horaria en 2017, la cual consistía en otorgar atención desde las 08:00 a 20:00 hrs. de lunes a lunes, para poder abarcar los tratamientos no solo de 24 horas, sino también los que son de 12 horas, “y en esta campaña de invierno, brindamos una atención distinta que viene con sumada a la modificación horaria, conel apoyo al Urgencia para dos patologías que son las más recurrentes para nosotros: las NAC (neumonía adquirida en la comunidad) y la pielonefritis”, agregó la enfermera.

Desde que se implementó este nuevo modelo de atención ya ha habido resultados positivos: “actualmente nos encontramos con alrededor de 15 pacientes que están siendo tratados en su domicilio, bajo la seguridad de su hogar y con su familia en el proceso de tratamiento y/o de recuperación”, finalizó la profesional de la salud.-

Equipo multidisciplinario de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital San Fernando.-