`Los funcionarios de hospitales están dando lo mejor de sí para reducir las listas de espera´

Durante un recorrido realizado la mañana del sábado 16 de junio por los dos hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins -San Fernando y Regional-el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, constató en terreno el normal funcionamiento del programa de reducción de lista de espera quirúrgica iniciado en el mes de mayo.

En total serán operados este fin de semana 130 pacientes que formaban parte de las listas de espera, implicando que desde que comenzó el plan de operar los fines de semana y festivos, la Región de O’Higgins lleva 385 personas que ya cuentan con la intervención quirúrgica por la cual esperaron varios años. A ellos se suman los que han sido intervenidos en horarios hábiles desde mayo a la fecha, sumando en total 879 personas.

La visita comenzó en el Hospital San Juan de Dios, en San Fernando,donde estuvo acompañado por el concejal de esa comuna, Andrés Jorquera y por el Subdirector Administrativo (s) del Hospital, Eduardo Valladares. En la ocasióncompartieron con familiares y pacientes que día fueron intervenidos en el marco de iniciativa presidencial, que desde principios de mayo incluye operaciones programadas y consultas para los días sábados, domingos y festivos en cinco hospitales de la Región de O’Higgins.

Terminado el recorrido, Claudio Castillo quiso reconocer la labor “silenciosa que están haciendo nuestros funcionarios, particularmente de quienes asisten los fines de semana y festivo en éste como en los otros hospitales que están haciendo resolución de lista de espera, entiéndase el Hospital San Fernando, el Regional de Rancagua, San Vicente, Rengo y Santa Cruz. Lo más importante es la labor que realizan desde los médicos hasta los auxiliares. Todos aportan para que despejemos las listas de espera, pero no solo para bajar las negativas cifras, sino por la salud de las personas, que es lo más importante”.

Agregó que “esta iniciativa tiene un sentido realmente humano, pues cuando conversamos con una persona que hoy ha salido del pabellón quirúrgico, vemos su felicidad por ser operada, y ello nos indica que vamos por el camino correcto y que estamos bien enfocados en nuestra preocupación por solucionar la lista de espera”.

En tanto, el concejal Andrés Jorquera sostuvo que“valoro poder constatar y verificar en terreno lo que se está haciendo en acortar las listas de espera, y por ello felicito el trabajo que lleva adelante el Servicio de Salud O’Higgins y en especial valoro el trabajo del Hospital San Fernando que se la ha jugado por esta iniciativa del presidente Piñera. Estuvimos compartiendo con pacientes quienes se mostraron muy contentos ya que han esperado bastante tiempo y el día de hoy, podrán ser operados y eso es lo fundamental”.

Por su parte, el subdirector administrativo (s) del Hospital San Fernando, manifestó que “para nuestro centro asistencial es sumamente importante contar con el apoyo del Servicio de Salud, estamos en una permanente coordinación con ellos para poder llevar a efecto esta labor tan relevante como es cumplir con la resolución de la lista de espera presidencial en la cual tenemos muchos pacientes con larga espera incluso. Se hizo un recorrido por todo el hospital donde constatamos que todo está funcionando de manera correcta”.

Posteriormente, el Director (s) se trasladó hasta el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, en Rancagua, donde se reunió con personal del recinto, destacando que este fin de semana se están operando a 51 personas que llevaban años esperando por su intervención quirúrgica. “Se trata de 35 pacientes que este sábado fueron operados, y los otros restantes tienen hora para mañana. Ello demuestra que siempre nuestra red ha estado preparada para dar resolución a las listas de espera, y aquí estamos frente al tremendo compromiso de los funcionarios de los cinco hospitales que forman parte de esta iniciativa, y en cada uno de ellos vemos como médicos, enfermeras, auxiliares y todos en general están colocando lo mejor de sí para que sean cada vez menos las personas que estén en las listas de espera”, indicó Claudio Castillo.