Hospital San Fernando modernizará su sistema eléctrico

Hospital San Fernando modernizará su sistema eléctrico

Con una alta inversión para la normalización del sistema eléctrico, además de la adquisición de equipamiento clínico para disminuir las listas de esperas quirúrgicas y dos nuevas ambulancias, Hospital San Fernando se verá beneficiado tras la aprobación que realizó el Consejo Regional (CORE) del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial, que tiene como principal objetivo mejorar y modernizar los centros de salud a nivel regional.

Dentro de esta histórica inversión que presentó el Servicio de Salud O’Higgins al CORE, está la reposición y normalización de cuatro hospitales, junto con la creación de 12 Centros de Salud Familiar (CESFAM), dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución(SAR) además de la intervención para el Hospital San Juan de Dios correspondiente a una suma superior a los 900 millones de pesos.

Será una gran inyección de recursos que permitirán modernizar el actual sistema eléctrico que data desde la construcción del edificio central a finales de la década de los 80’. Actualmente el Departamento de Recursos Físicos ha realizado mantenciones al servicio, con una mejora en la normativa del sistema de cableados no inflamable (EVA) junto con la reposición de 800 tubos LED, lo que ha permitido un ahorro importante en materia energética. Sin embargo, este proyecto de normalización cambiará completamente el sistema eléctrico de todo el centro asistencial (no solo de la planta central).

Wladimir Román, Asesor Ministerial del Servicio de Salud, señaló que “hemos estado trabajando arduamente durante estos tres meses de gestión dentro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en cuanto a la inversión que se va a realizar en San Fernando principalmente está destinada y orientada -como todo el resto de inversiones- a evitar que se vuelvan a generar listas de espera tan altas en la región. Lo que hemos hecho principalmente es dotar al Hospital de San Fernando de algunas cosas que eran muy necesarias; se aprobaron más de 700 millones de pesos para mejorar el sistema eléctrico, además hay dos ambulancias que son parte de una reposición y más de $200 millones en equipamiento que fueron solicitados por el hospital para atender, justamente, a no generar nuevamente listas de espera de gran magnitud”.

Puntualizó además que “se invertirán más de 7 mil millones de pesos para la creación y construcción de un CESFAM y un SAR en la comuna de San Fernando, lo que nos tiene bastante contento”.

Finalmente, el asesor ministerial manifestó que “yo sé que se ha generado alguna especie de molestia en la comunidad sanfernandina por la reposición y normalización del hospital, quiero decirles que seguimos trabajando en ese proyecto que si bien demorará un tiempo en poder concretarse, hemos estado avanzando de forma silenciosa para poder entregar resultados positivos”.