Histórica aprobación del CORE permitirá invertir más de $321 mil millones en la red asistencial

Este martes por la noche, el Consejo Regional (CORE) aprobó de forma unánime el Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial que tiene como principal objetivo la mejora y  modernización de la red asistencial a nivel regional presentado por el Servicio de Salud O’Higgins. Serán más de 321 mil millones de pesos.

Dentro de esta histórica inversión está la reposición y normalización de 3 hospitales (Rengo, San Vicente y Pichilemu), junto con la creación de 12 CESFAM (uno en San Fernando), dos SAR (San Vicente y Santa Cruz), además de la normalización del equipo eléctrico en nuestro Hospital San Fernando, entre otros (detalle al final de la nota).

La aprobación de este convenio significa la ejecución de un ambicioso plan que busca cambiar la cara de la salud en la región ejecutando y llevando a la práctica las acciones propuestas por el eje programático del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así lo explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quién afirmó “estamos muy contentos. Hoy se firma el convenio a 8 años, pero debemos trabajarlo y construirlo entre todos, con el Minsal, con los municipios y con la Subdere. Es por ello que convoco a todas las autoridades a seguir trabajando en conjunto para el éxito de este convenio. Son más de 15 comunas las beneficiadas y como región teníamos una deuda histórica, que como Gobierno estamos saldando. Este es un logro histórico para la Región”.

La inversión realizada es de 321 mil millones de pesos, el cual es cofinanciado por el gobierno regional con 26 mil millones y cuenta con una inversión sectorial de 295 mil millones de pesos. El Ministerio de Salud destacó este esfuerzo financiero realizado pero por sobre todo valora la importancia de este acuerdo y la transversalidad del mismo, así lo aclaró el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes, Rosendo Zanga quién afirmó que “me asombra la capacidad de acuerdo de este Consejo Regional, y quisiera solamente soslayar que efectivamente lo que dijo el intendente es parte de la apuesta que tiene el gobierno en materia de agenda de salud, que es avanzar en la mayor cantidad de acuerdos”

Al ser consultado respecto a cuáles serán los principales beneficios que entregará la implementación de este Convenio, Wladimir Román, Asesor Ministerial del Servicio de Salud, puntualiza “primero se mejora enormemente la infraestructura a nivel regional, pero no solamente es construir tres hospitales y un Centro de Referencia de Salud (CRS), sino que hemos pensado en la red asistencial de forma completa. El CRS de Machalí vendrá a soslayar y a poder mejorar la atención rápida y oportuna de cientos de personas, principalmente con cirugías ambulatorias. Hoy día existen solamente dos hospitales de alta complejidad con un tercero (Rengo) creo que podemos mejorar mucho más y eso significa y repercute obviamente en una atención oportuna y de calidad hacia la gente”.

De esta forma, el Consejo Regional, el Intendente Juan Masferrer, el Minsal y el Servicio de Salud O’Higgins hicieron historia, dando el vamos a la inversión más millonaria que se ha realizado en esta región en el sector salud.

Lo que implica el convenio en inversión en infraestructura y equipamiento

Creación de 12 nuevos Cesfam:

• ORIENTE, RENGO
  • NAVIDAD
  • N°2, RANCAGUA
  • GRANEROS
  • EL MANZANO, LAS CABRAS
  • REQUINOA
  • PONIENTE, RANCAGUA
  • SAN FERNANDO
  • CHÉPICA
  • PERALILLO
  • LA ESTRELLA
  • COLTAUCO

Creación de 2 nuevos SAR:

• SAN VICENTE
  • SANTA CRUZ

Reposición y normalización de:

• H. Rengo (287 camas)
  • H. San Vicente (60 camas)
  • H. Pichilemu (25 camas)

Conservación de:

• H. Coinco (21 camas)
  • H. Graneros (53 camas)
  • H. Pichidegua (19 camas)
  • H. San Fernando (Red Eléctrica)

Nuevo Dispositivo:

• CRS Machalí (Ambulatorio)
  • Reposición de equipos/Equipamiento

Reposición de 23 ambulancias (20 básicas y 3 de avanzada)

• Reposición de equipos Hospitales Rengo, San Fernando, HRR, Santa Cruz, San Vicente  y Pichilemu.