Te invitamos a donar sangre de forma voluntaria este miércoles 13 de junio

Te invitamos a donar sangre de forma voluntaria este miércoles 13 de junio

La Unidad de Medicina Transfusional de nuestro Hospital San Fernando invita a todos los funcionarios y funcionarias y usuarios en general, quienes quieran donar sangre de forma voluntaria, a acercarse este miércoles 13 de junio a las dependencias de la UMT en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” (de 08:00 a 16:00 hrs.)

La donación de sangre es un acto simple y rápido. Se le extraerán 450 ml. de sangre, lo que generalmente no produce molestias. Con su donación ayudará por lo menos a tres pacientes diferentes: recién nacidos, niños y adultos.

Antes de donar sangre será entrevistado por un profesional quien les hará preguntas personales y acerca de su estado de salud. Toda la información que usted entregue, es confidencial y está protegida por el secreto profesional.

Durante la entrevista, usted puede ser seleccionado o excluido de la donación de sangre, como también usted se puede autoexcluir en todo momento si lo considera necesario.

Hay ciertas enfermedades que se pueden transmitir por la sangre; por ello, es muy importante que Ud. conteste con la verdad. Los exámenes que se le realizarán a su sangre son para detectar VIH (SIDA), HEPATITIS B, HEPATITIS C, CHAGAS, HTLV-I, SIFILIS. Si usted se contagió en los últimos 12 meses con algunas de ellas, éstas podrían no detectarse debido a que los niveles de infección son aún muy bajos (período de ventana).

Si usted es seleccionado como donante de sangre se le explicará el consentimiento informado, el cual deberá leer y firmar. Al donar sangre, lo importante es llegar con tiempo, pero sobre todo de forma tranquila y relajada.

El tiempo aproximado del proceso de donación es de 30 minutos desde que ingresa a la entrevista.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Requisitos para donar:

• Portar documento (carnet) de identidad.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Haber dormido mínimo 5 horas.
  • Peso más de 50 kg.
  • Ha desayunado o almorzado en las últimas 3 horas.
  • Desde su última donación han pasado más de 3 meses si es hombre y 4 meses si es mujer.-

No puedo donar si:

• Ha tenido relaciones sexuales con más de 1 persona en los últimos 12 meses.
  • Ha tenido relaciones sexuales con pareja estable nueva hace menos de 6 meses.
  • Usted o su pareja se han realizado tatuaje, “piercing” o acupuntura los últimos 12 meses.
  • Ha bebido alcohol las últimas 12 horas.
  • Ha ido al dentista, tomado antibióticos o ha presentado diarrea los últimos 7 días.
  • Se ha realizado endoscopia, colonoscopia o cirugía mayor los últimos 12 meses.
  • Está embarazada, ha tenido parto o aborto en los últimos 12 meses.-

“Date a los demás. Dona sangre. Comparte Vida”