• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
¿Por qué es importante contar con un SAMU organizado y coordinado?
7109 vistas

¿Por qué es importante contar con un SAMU organizado y coordinado?

Hace una semana fue inaugurada la nueva BASE SAMU Chimbarongo, dependiente del Centro Regulador de Emergencias del SAMU O’Higgins y que se integrará al sistema de Atención Médica Pre-hospitalaria de la red asistencial. Esto significará una mayor cobertura dentro de la comuna y un fuerte apoyo a la Base SAMU de San Fernando.

El médico de SAMU O’Higgins, Dr. Juan Pablo González, quien estuvo presente en la ceremonia, ahondó  sobre la importancia que brinda este sistema de atención pre-hospitalaria, entregando detalles de lo que el servicio realiza los 365 días del año: “primero que todo, el SAMU es un centro donde hay un equipo altamente preparado para realizar la primera atención dirigida al paciente enfermo”.

Doctor, ¿a qué se refiere usted con la frase “primera atención”? 
Es la primera aproximación del equipo sanitario frente a un paciente que esté en el domicilio, en la calle o en cualquier parte, que sufra una emergencia. Nosotros entregamos la primera atención pre-hospitalaria antes de llegar al servicio de urgencia del hospital más cercano.

A nivel  de red asistencial, ¿cuántas bases SAMU existen?
En particular en Colchagua, tenemos la Base de San Fernando donde contamos con móviles avanzados y ahora sumamos a Chimbarongo, que tendrá una ambulancia M1. En la región de O’Higgins existen otras bases en zonas estratégicas como Rancagua, Rengo, Santa Cruz, Pichilemu, y éstas entregan las prestaciones de acuerdo al lugar que se ubican, el perfil de pacientes que llegan a esas zonas y su requerimiento de traslado.

Para llevar a cabo lo anterior, ¿es muy importante la coordinación?
Es vital. Una ambulancia por muy avanzada que sea, por mucha tecnología o personal capacitado tenga, si no está inserta en un sistema de respuesta organizado, no tiene ninguna importancia. Esto es un trabajo en equipo, de diferentes instituciones dentro de la misma organización, desde el funcionario que realiza la primera atención, hasta quien atiende en  Urgencia… todo debe ser interconectado.

TELEMEDICINA: Hace algunos meses, SAMU O’Higgins en coordinación con el Hospital de Mercedes, pudieron resolver una urgencia vía este mecanismo, en el cual el médico prestaba apoyo al equipo del servicio de urgencia; fue efectivo y oportuno.  Este es un gran avance en materia de prestación.
Así es. Inclusive Chimbarongo es uno de los hospitales en la región que está a la vanguardia en telemedicina y teleasistencia de urgencia. De hecho hace algunos días, tuvimos algunos casos de pacientes que llegaron a este centro asistencial y los asistimos con nuestro especialista en coordinación directa con el equipo de turno del servicio de urgencia. La idea es que el paciente reciba la mejor calidad en la atención de forma rápida, oportuna y eficaz.

Finalmente, mucho se habló de la situación de la Base SAMU en San Fernando. Se dio a conocer que se trasladará al sector poniente de la comuna.
Todo esto surgió de la necesidad de mejorar la Base SAMU en San Fernando, de que los funcionarios tengan un lugar acorde para desarrollar su labor. De ese modo se barajan varias opciones, pero lo principal y para tranquilidad de la comunidad, este SAMU no se irá de la ciudad. 

Para casos de emergencia en cualquier parte de la región, se debe contactar al Centro Regulador de Emergencias del SAMU O’Higgins al número telefónico “131”. 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.