• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
 Hospital San Fernando asegura acceso interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales
18908 vistas

Hospital San Fernando asegura acceso interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales

Con la finalidad de  que las prestaciones asociadas a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en las tres causales se realice en el Hospital de San Fernando, donde los 14 Médicos Ginecológicos se declararon objetores de conciencia, el Servicio de Salud O’Higgins dio a conocer que la interrupción del embarazo invocando la tercera causal será realizada en este recinto hospitalario cumpliendo con los criterios establecidos en la Ley.

“Considerando que todos los Ginecólogos que tienen en dotación son objetores para esta causal, las prestaciones la realizará un profesional Ginecólogo perteneciente a otro establecimiento de la Red, quién asistirá exclusivamente a realizar el procedimiento quirúrgico en comisión de servicio. Esta medida se aplicará mientras el hospital realiza las gestiones para contar con un Médico Ginecólogo que no sea objetor de conciencia para la tercera causal de esta Ley”, destacó el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Felipe Rojas.

Asimismo, indicó que se ha instruido a la dirección del Hospital de San Fernando, para que tomen las medidas necesarias para asegurar que el profesional Ginecólogo No objetor para la Primera y Segunda causal, con que actualmente cuenta el Hospital para que tenga a disposición los medios necesarios para entregar las prestaciones asociadas a estas causales. “Al mismo tiempo, se ha indicado expresamente que el Hospital, si lo requiere, deberá gestionar la contratación de al menos un profesional Ginecólogo y que se desempeñe en jornada diurna”.

Por otra parte, el Dr. Rojas se refirió al protocolo que se seguirá en el Hospital de San Fernando, comentando que “implementarán un protocolo interno para la gestión oportuna de la entrega de todas las prestaciones consideradas en las tres causales. Además existe un protocolo que regula las acciones que se ejecutan como red asistencial”. 

Para la Primera Causal, el Hospital deberá entregar todas las prestaciones asociadas según el nivel de complejidad del establecimiento y según la condición de gravedad de la Paciente, para asegurar la entrega de la totalidad de las prestaciones que requieren los Pacientes de acuerdo a la ley.

Para la Segunda Causal, la Paciente deberá ser derivada al Hospital Regional para confirmación de la presencia de malformaciones congénitas incompatibles con la vida por parte de médicos subespecialistas en medicina materno fetal. Sin embargo la interrupción se deberá realizar en el Hospital de San Fernando.

Para la Tercera Causal, deberá entregar todas las prestaciones, de tal forma que las Pacientes que invoquen esta causal en el Hospital de San Fernando, recibirán la interrupción del embarazo según lo señala la ley.

“Con lo anterior -a juicio del Subdirector Médico- estamos asegurando el acceso a las prestaciones de las tres causales a todas las Pacientes que lo requieran, considerando el nivel de complejidad del establecimiento y, al mismo tiempo, estamos asegurando que todos los hospitales de mediana y alta complejidad tengan dentro de sus carteras de servicio, las prestaciones para dar atención a Pacientes que invoquen cualquiera de las tres causales”.


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.