SALVE VIDAS: límpiese las manos
Este 05 de mayo se conmemora a nivel mundial del “Día de la Higiene de Manos”, y nuestro Hospital San Fernando ha hecho eco a esta situación. El Programa de Infecciones Intrahospitalaria (PCI) ha estado concientizando a la comunidad usuaria y funcionaria respecto a esta importante temática, con informativos tanto en murales y ficheros, como también con actividades pronta a realizar.
No obstante, PCI quiere a dar a conocer conceptos claves para el cuidado e higiene de las manos, a través de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“Está en sus manos - prevenir la septicemia en la atención sanitaria”. Nuestras llamadas a la acción se dirigen:
- Profesionales sanitarios: «Tome “5 momentos” para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
- Responsables de la prevención y control de infecciones: «Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
- Líderes – directores de hospitales y otros líderes destacados: «Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad en su hospital».
- Ministerios de Salud: «Aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional».
- Grupos de defensa de los pacientes: «Pida que se ejecuten los “5 momentos” para la higiene de las manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
Tras 10 años del programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», estas son las 10 razones por las que debería participar en la campaña:
- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
- La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
- Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
- Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.
- El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
- La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
- El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente. (Fuente OMS)
Te cuidamos!
Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.
Servicios y prestaciones