• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
La prevención es la clave para evitar el contagio del virus VIH
7050 vistas

La prevención es la clave para evitar el contagio del virus VIH

La situación que enfrenta el país a raíz del aumento de casos de VIH/SIDA, ha generado diversas opiniones en la comunidad. No obstante, la “prevención” es la clave para enfrentar esta enfermedad, según indica el Dr. Horacio Díaz, médico infectólogo del Hospital San Fernando.

“Como establecimiento de salud hemos puesto nuestro foco de atención en la educación y prevención. Permanentemente estamos haciendo actividades de prevención del contagio del VIH, con especial énfasis en el Día Mundial del SIDA (01 de diciembre), pero en general durante todo el año hemos visitado colegios, estuvimos en el Regimiento Colchagua realizando una charla y obviamente, vemos la parte asistencial con los pacientes que atendemos en la unidad de Infectología”, señaló el facultativo. 

Un punto importante es la labor que realiza el equipo químico farmacéutico del hospital en apoyo a esta unidad. La profesional de esta área, Beatriz Bustamante, entrega algunos conceptos de la labor que ejecuta en la unidad: “mi rol básicamente es ver el tema de la adherencia de la terapia, de los medicamentos contra el virus que no tiene el mismo manejo que un paracetamol o vitaminas. Le hago un seguimiento al paciente, con incluso, algunas visitas domiciliarias”. 

Cabe mencionar que la Unidad de Infectología comenzó a atender en 2014 con solo dos pacientes, en la actualidad son cerca de 150, “sin considerar algunos que se tratan en el Hospital Regional de Rancagua y que en algún momento por domicilio, fueron trasladados para acá, se extrapolan cerca de 250. Nuestra población real puede superar fácilmente las 400 personas. El ingreso de pacientes al hospital puede alcanzar los seis diarios, siendo que antes era uno al mes (cuando inició la unidad); esto da cuenta que el problema está aumentando”, explica la profesional.

La etapa SIDA comienza, según el Dr. Díaz, “cuando baja los CD4 de 200, que antiguamente era considerada una etapa mortal. En la actualidad, una persona que está bajo 200 CD4, con una buena adherencia a las terapias antirretrovirales, tiene una calidad de vida excelente. Esto solo indica la alta efectividad del tratamiento, ya que si el usuario es adherente, viene a sus controles y hace caso a las indicaciones de los profesionales, andará muy bien; el que quiere mejorarse, “pone empeño”, tendrá una óptima calidad de vida. Sin embargo, la prevención sigue siendo la clave”.

¿Cómo se contagia el VIH?
“La principal vía de transmisión es la sexual, como también la vertical por medio deuna madre a su hijo(a) en su vientre y a través de la vía endovenosa (drogadicción); las dos últimas no son muy recurrentes en nuestro país. La persona se puede contagiar de VIH, Hepatitis B ó C, Sífilis o Gonorrea, un montón de enfermedades que puede adquirir y que a su vez, puede contagiar sin saber, generando así un problema importante en la población”, argumentó el médico infectólogo. 

Protección gratuita
“Nosotros en la unidad de Infectología entregamos de forma gratuita los preservativos para varones; esperemos que se pueda incorporar dentro de la “canasta GES” el preservativo femenino que cumple la misma función que el tradicional condón”, señaló la químico farmacéutico. 

La Unidad de Infectología del Hospital San Fernando atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 hrs.- 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.