• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
3108 vistas

04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

La comunidad internacional se unió este domingo 04 de febrero de 2018 para conmemorar el “Día Mundial contra el Cáncer”, bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’, momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.

Desde el año 2000, cada 04 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, gracias a una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad aumentarán un 70 por ciento en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa en el mundo. Representa el 60% en África, Asia y Latinoamérica.

Existe una gran variedad de mitos sobre lo que puede o no originar cáncer. Uno de los más comunes es si puede contagiarse, pero no es cierto. Según la red clínica de la Universidad de Chile, la mayoría de los tipos se producen por alteraciones genéticas que aparecen a lo largo de la vida.

Otra conjetura es si los teléfonos celulares pueden provocar la enfermedad. Es falso, ya que estos equipos emiten una energía de baja frecuencia que no afecta a los genes.

Los especialistas reiteran que una detección temprana es vital para enfrentar el cáncer y aplicar un tratamiento eficiente. En 2017, la inmunoterapia fue un gran avance en esta área al no enfocarse en la enfermedad, sino en el órgano donde se origina.

El medicamento fue aprobado para casos de melanoma y otros tipos de tumores donde las células estén llenas de mutaciones en genes que reparan el ADN. El sistema inmunológico no las reconoce y las mata. (Fuente Hispantv)


Detecte a tiempo

Dentro de su política de promoción y prevención, el Ministerio de Salud es enfático en señalar respecto al autocuidado que deben existir entre las personas para evitar el cáncer, sobre todo el de piel.

Para aquello, y en el marco de la campaña “Juntos contra el Cáncer”, da a conocer algunas recomendaciones para detectar a tiempo el cáncer de piel, haciéndose el autoexamen, tal como indica la siguiente infografía:


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.