Campaña por el `uso correcto de los medicamentos´

Campaña por el `uso correcto de los medicamentos´

A finales de 2017, el Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), lanzó la campaña comunicacional “Los Vivaceta: Uso responsable de los medicamentos”, con el objetivo de prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico haciendo todas las consultas necesarias y, además, difundir información sobre la alternativa de medicamentos genéricos.

Esta campaña nace a raíz de preocupaciones de la ciudadanía, expresada en diálogos participativos, donde se plantea la necesidad de mejorar la información que se entrega sobre los efectos adversos de los medicamentos y su responsabilidad en el uso.

Es así como nacen “Los Vivaceta”, una familia chilena que busca que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que “todo el mundo lo hace”. Sus hijos, al pertenecer a una generación más informada sobre los riesgos a los que se exponen, los invitan a cambiar éstas prácticas y prevenir conductas de riesgos.

Muy preocupado por el bienestar de la ciudadanía, la Unidad de Farmacia de nuestro Hospital San Fernando los invita a ser parte de esta campaña, revisando los videos e informaciones que entrega el ISP: