FENPRUSS BASE: Los profesionales del Hospital San Fernando

FENPRUSS BASE: Los profesionales del Hospital San Fernando

FENPRUSS BASE Hospital San Fernando es un gremio en el cual participan los profesionales ligados a la salud y a otras áreas como la administrativa en nuestro establecimiento. En la actualidad está compuesto por 95 socios, y su directiva está encabezada por Carlos Arellano Moya, la asistente social María Teresa Barahona como secretaria y la enfermera (con labores administrativas) Rubí Aravena Mora como tesorera.

Su presidente, quien también cumple su trabajo habitual como matrón en el servicio de Neonatología, nos entrega detalles sobre la gestión que está realizando la directiva que se eligió hace algunos meses en 2017, como también algunos de los desafíos y proyectos para el presente año.

“En la última elección fuimos electos tres personas, Rubí Aravena en su primera vez, María Teresa Barahona y quien le habla. Como agrupación, tenemos por norma que los cargos directivos se distribuyen de acuerdo a la conversación post-elecciones; a pesar de que Ma. Teresa logró la mayoría de votación, decidió quedarse en secretaría, yo asumí la presidencia y Rubí como tesorera”, señaló Carlos.

¿Cuáles son los desafíos y/o proyectos que tienen como directiva para este periodo? De aquí a mediados de 2019, como desafío nos propusimos aumentar el número de socios que ya venía en alza, situación que nos tiene bien contentos porque significa una mayor representatividad dentro del grupo de profesionales y a la vez tener un respaldo en caso de situaciones.

Dentro de los proyectos, lo primero es tratar de que las condiciones laborales de nuestros asociados sean las mejores, que no se vulnere ningún tipo de condición; mientras hagamos mejor nuestro trabajo, el que gana es el hospital, el paciente y/o el usuario.

La FENPRUSS siempre ha tenido como “bandera de principios” el respeto y la lucha por la salud pública, nosotros siempre participamos sobre iniciativas como la ley de aborto que salen del ámbito profesional pero que tienen que ver con la salud pública. Nuestro fin no solo va en el aumento de ganancias (aumento de sueldo), sino que los profesionales realicen su labor de la mejor manera posible permitiéndoles ser un real aporte al sistema.

En otro ámbito, la FENPRUSS tiene participación en distintos comités internos en Hospital, ¿eso permite una mayor representatividad en el establecimiento? Así es. De todos los comités, debemos tener un representante. El hecho de participar de tal, permite aportar el punto vista de la persona que ejecuta muchas cosas o que de alguna manera las supervisa, y eso es una visión diferente. El equipo directivo puede tener una sola postura, pero cuando la situación hay que ponerla en práctica, cambia un poco, entonces ahí va dirigido nuestro aporte. Por ejemplo, Rubí está en el comité MEL, yo en Capacitación, Ma. Teresa en Evaluación de Riesgos Psicosociales, y así nos dividimos las áreas para tener la representatividad en cada comité...

Volviendo al tema de los desafíos, un objetivo que tenemos es posicionar a la FENPRUS Base a nivel regional; nos hemos dado cuenta que la sexta región es bastante extensa en cuanto a hospitales y muchas de las situaciones se concentran, generalmente, en Rancagua. Nosotros somos como el punto medio entre el resto y la capital regional, por lo mismo hemos aumentado las reuniones con sede acá en San Fernando, siendo el punto de encuentro; esto nos favorece porque a la larga, podemos exponer la realidad local, además de concentrar el apoyo.

En este punto, ¿qué pasa con la representatividad de los profesionales en hospitales como Nancagua o Chimbarongo, que pertenecen a la microárea de este hospital? La ley habla que cada recinto o servicio debe tener un mínimo de 25 profesionales; hospitales como Nancagua no alcanza. Años atrás se quiso hacer un trabajo de contactar a ambos centros de salud para que se unieran entre ellos como una Base, no logramos mucho porque son realidades distintas. Nosotros los podremos agrupar, pero el reglamento se erige solo a profesionales del Hospital San Fernando, no pudiendo aceptar a alguien externo; sin embargo podemos hacer un cambio, ampliarlo, dejarlo abierto, tomando el ejemplo que hizo el Servicio de Salud que permite tener asociados de Chimbarongo (por ejemplo) y de otros hospitales. Idealmente debiera ser como microárea….

Esta consulta es a raíz de que con el nuevo Hospital de Chimbarongo, aumentó la dotación de profesionales, ¿ellos se podrían acercar a ustedes si llegasen a necesitar asesoría para su conformación? Si, indudablemente. De hecho van a tener la ayuda sí o sí de la FENPRUSS Regional. De nuestra parte no habría ningún problema; si hay situaciones, los podemos orientar.

UN MENSAJE PARA SUS SOCIOS:
“Primero que todo, decirles que exista el diálogo con los que están o no asociados, que se difunda el gremialismo. Tenemos un concepto errado de que si yo me asocio debo ganar algo, eso debemos cambiarlo ya que los gremios tienden a reunir un grupo de personas que tienen un interés común y eso permite aunar fuerzas. Los 95 que somos esperemos seguir aumentando en número. Espero que  participen más, que vayan a las reuniones, ya que la opinión de todos es importante. Nos hemos ido dando cuenta que hay grupos dentro del hospital que tienen harto que decir y que lamentablemente no participan de las asambleas, se van quedando relegados. En la medida que se sumen, la asociación tiene un respaldo para buscar soluciones ya que no es lo mismo ir dos personas como representación que ir dos personas con real representación de 95 que están apoyando… eso fue algo que logramos y que tratamos de expresar en uno de los discursos que hicimos acá. Se notó el compromiso de los asociados”

Rubí Aravena, Carlos Arellano y Ma. Teresa Barahona.-