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REPORTAJE.- Resultados más rápidos y con mayor efectividad otorga el servicio de Imagenología de nuestro Hospital
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REPORTAJE.- Resultados más rápidos y con mayor efectividad otorga el servicio de Imagenología de nuestro Hospital

Mientras cuidaba a su nieto en su casa en Los Lingues, Cecilia González Parada cayó de un segundo piso, sufriendo una luxación de su hombro derecho; fue atendida en el Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando en primera instancia. Posteriormente, fue citada para un control médico, quien le solicitó una radiografía. 

“Acá en el servicio de Rayos X me atendieron súper rápido, pensé que se iban a demorar más de un mes en darme la hora y en menos de 20 días de haber sufrido la caída, ya estaba siendo atendida por el médico y esperando para realizarme la radiografía”, señaló la usuaria. Luego, de haberse efectuado el examen, manifestó: “me atendieron súper bien. En general siempre me han atendido muy bien acá en este hospital”.

Como Cecilia, hay cientos de casos que hoy son resueltos a la brevedad en el Servicio de Imagenología (Rayos X) del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, que durante los últimos años ha venido experimentando un importante avance tecnológico y humano, el que le ha permitido posicionarse como uno de los mejores de la red asistencial en la región.


Una óptima metodología de trabajo

“Pasamos de una radiología “convencional” a una “digital”, ayudando además a proteger el medio ambiente ya que eliminamos el uso de químicos de revelado que son nocivos para el ecosistema”, señaló el Dr. Francisco Rodríguez, jefe de Imagenología.

El facultativo -que lleva más de 23 años en el hospital y 8 a cargo del servicio- ha visto como los adelantos en materia tecnológica han podido facilitar el trabajo de los funcionarios. “Si bien eran pocos los que estaban cuando llegué, hoy contamos con seis técnicos en imagenología, seis tecnólogos médicos y dos oficiales administrativas, además de los dos médicos radiólogos con 22 y 44 horas cada uno, lo que ha permitido una importante economía para el hospital ya que todos los exámenes como escáner, mamografías y ecotomografías son informadas rápidamente por nuestros profesionales sin necesidad, hasta el momento, de contratar servicios de telemedicina”, enfatizó.

Es tal la relevancia de este servicio que hoy funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si lo ponemos en cifras, existe un alza en el número de exámenes realizados, llegando a 27.583 con un promedio mensual de 2.298 durante 2016 y ya en el primer semestre de 2017 se han efectuado 15.071 exámenes -excluidos los del escáner (TAC)- con un promedio mensual de 2.511, significando un aumento de un 10% en relación al año anterior. 

Mención aparte merece la implementación del servicio de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o conocido comúnmente como “scanner”. Comenzó a funcionar en octubre de 2015, permitiendo al año siguiente tomar 6.930 exámenes con un promedio mensual de 578. “El TAC también ha sufrido un aumento en su prestación ya que solo en el primer semestre de este 2017 llevamos 3.687 exámenes realizados con un promedio mensual de 614; esto permite cubrir las necesidades tanto de la Unidad de Paciente Crítico (UCI-UTI), del Servicio de Urgencia, como del resto del hospital y los centros asistenciales de salud de la microárea”, enfatizó un orgulloso Dr. Rodríguez.

Las cifras no se equivocan y avalan la óptima prestación que entrega el Servicio de Imagenología; pero el trabajo humano es fundamental para el accionar de esta unidad. A modo de ejemplo, antes, la mayoría de los pacientes que necesitaban realizarse un escáner, debían hacerlo en el extra sistema con el consiguiente costo monetario, donde el Hospital San Fernando debía comprar servicios a clínicas privadas, o incluso, el usuario era derivado al Hospital Regional en Rancagua. “Esta situación cambió, ya que hoy es resuelto rápidamente por nosotros y sin listas de espera para el hospital”, destacó el facultativo, agradeciendo y felicitando a su equipo multidisciplinario de trabajo.

Sin embargo, es cauto en señalar que “como jefe de servicio, nos comprometemos a no complacernos con lo logrado hasta aquí, sino que seguiremos mejorando y progresando día a día en el beneficio de nuestra población usuaria, entregándoles una atención oportuna y de calidad”.

 

Compenetrándose del sistema 

Natalia Muñoz Valenzuela, tecnóloga médico del servicio, lleva dos años trabajando en el establecimiento, pero hace algunos de meses asumió el desafío de coordinar la unidad. Es un trabajo duro, pero enriquecedor. “A pesar del poco tiempo, he sido testigo del cambio que ha vivido el hospital en materia de complejización”, y por lo mismo, tiene palabras de cómo ve al servicio en la actualidad, comparado hace dos años. “Por ejemplo, la derivación de los pacientes a Rancagua ya no se realiza porque todo examen se puede resolver acá con la Unidad de Paciente Crítico, o los servicios de hospitalización como Medicina o Cirugía”, señaló, agregando que Imagenología es un buen complemento para el diagnóstico inmediato de alguna patología médica.

Sin embargo, recalca que el trabajo en equipo es fundamental para un buen accionar del servicio: “desde los más antiguos hasta yo como una de las más nuevas, es primordial para efectuar una labor que cubra las necesidades de la población. Y el respeto es la clave para una buena comunicación ya que hay funcionarios que llevan mucho tiempo, y si bien podemos ser de otro estamento, ellos tienen la experiencia y para nosotros los más nuevos nos ha servido a modo de aprendizaje… el fiato es importante”.


TAC: acotando el tiempo de decisión

Por otra parte, Rodrigo Cea, tecnólogo médico de cuarto turno en el “scanner” (TAC), lleva dos años trabajando en Hospital San Fernando. Con un vasto recorrido por diversos hospitales del país, asumió este desafío de participar en este proyecto, en un establecimiento nuevo en materia de tomografía axial computarizada: “eso me motivó para venir a San Fernando. Tengo más de once años de experiencia en este campo y sentí que me hacia bien tratar de aportar al equipo que estaba recién partiendo en escáner; éste es un proyecto importante para cualquier ciudad”.

El profesional destacó que “la ventaja que tiene el escáner es que puede realizar exámenes de forma muy rápida, abarcando inclusive todo el cuerpo, y permite no solo analizar la parte ósea, sino que también la parte blanda, vascular y otras, eso acota el tiempo de decisión del equipo médico con algún paciente que llegue grave, que antes debía ser trasladado a Rancagua u otro hospital más complejizado; ahora se resuelve en Hospital San Fernando. Y eso ha favorecido a la ciudad, a la microárea e incluso a otros centros asistenciales de la región”.

“En el caso de un accidente cerebro-vascular, está comprobado que dentro de las 3 a 5 primeras horas si ese paciente recibe un tratamiento efectivo y oportuno, el pronóstico es favorable; y ha pasado, se resuelve de manera rápida, la imagen es sumamente importante para la toma de decisiones y eso lo hemos podido conseguir con este escáner”, enfatizó el tecnólogo médico, agregando que el servicio funciona 24/7.

Un servicio íntegro 

Dr. Gonzalo Zapata Fagerström, subdirector médico del Hospital San Fernando, llegó hace cuatro años y medio al centro asistencial siendo un joven radiólogo al servicio de Imagenología. “Cuando me sumé a este hospital, también trabajaba en el Hospital Regional en Rancagua. Ahí me pude dar cuenta de la diferencia que había entre los dos hospitales; en ese tiempo, el hospital regional tenía un escáner, más radiólogos, equipamiento, en cambio acá existía un ecógrafo que entregaba la mayoría de las prestaciones tanto en urgencia como pacientes hospitalizados y ambulatorio, un equipo de rayos y un mamógrafo convencional. Pero al cabo de un par de años, se logró concretar el proyecto del tomógrafo computado (TAC) que complejizó a la unidad completamente y le dio otra importancia al servicio de Imagenología, puesto que ahora las prestaciones eran de mayor complejidad, lo cual también se sumó al proyecto de Unidad de Paciente Crítico, dándole un nuevo perfil al establecimiento”.

El facultativo agregó que “estos adelantos, permitieron beneficiar a toda la comunidad sanfernandina y de la provincia de Colchagua, entregado además un apoyo a la microárea de salud de Santa Cruz y de la provincia de Cardenal Caro. Antes, los pacientes debían realizarse los escáner fuera del sistema público o acudir a Rancagua con un largo tiempo de espera, hoy lo pueden hacer acá en un tiempo más corto, cerca de sus hogares y sin tener que cancelar pasajes por desplazamiento, lo que permite resolver su problema de salud de forma íntegra en Hospital San Fernando”.

Por otra parte, destacó que “no solo hemos mejorado en el TAC, sino también en la parte mamográfica con un equipo digital, que nos permite tener mejores imágenes, disminuir costos asociados a elementos que se ocupaban antes como químicos de revelado de radiografías, etc., lo cual nos entrega una mejor atención hacia el usuario”.

Hoy, el servicio de Imagenología cuenta con personal capacitado, funcionando 24/7 otorgando prestaciones de urgencia todos los días del año, “y con funcionarios comprometidos con el servicio público, notándose en la calidad de la atención y en el esfuerzo que pone cada uno para lograr los objetivos que como unidad nos planteamos: ser un apoyo a toda la gestión clínica del hospital, sobre todo en las unidades más críticas que son los que requieren exámenes no solo en días hábiles… Básicamente, creo que el escáner y el servicio de Imagenología se han puesto a la altura de lo que requiere nuestra región y esperamos seguir avanzando en nuevos proyectos, ojalá con mayor dotación de funcionarios que nos permita seguir entregando una atención de calidad y seguridad para nuestros pacientes”, finalizó el subdirector médico.-


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