• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
La importancia de realizarse el examen de VIH en los jóvenes
6644 vistas

La importancia de realizarse el examen de VIH en los jóvenes

Un hecho que llamó la atención en la jornada de promoción y prevención del VIH/SIDA efectuada en Santa Cruz, fue la alta cantidad de jóvenes y adolescentes que se realizaron el test rápido ejecutado por el equipo de la unidad de Infectología y Laboratorio de nuestro Hospital San Fernando, todo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Sobre este tema detalló el Dr. Horacio Díaz, médico jefe a cargo de la unidad de Infectología, quien abordó el aumento de casos de contagio de VIH en jóvenes por el no uso de preservativos: “esa es una de las principales razones donde el joven es reacio al no uso de condón, lo que en estos momentos nos tiene con estas altas cifras de contagio sumado a todo el tema del despertar sexual y de la promiscuidad, esto da cuenta de la explosiva cantidad de casos”.

El facultativo manifestó que “hay un percentil grande entre 15 a 29 años donde este tema está sumamente disparado, y especialmente nos preocupa en el sub-percentil de 15 a 19 años quienes están iniciando su tema sexual”.

Por aquello, es sumamente importante el llamado que realizan las instituciones como MINSAL o el Hospital San Fernando en materia preventiva, como por ejemplo la jornada efectuada en Santa Cruz donde fueron justamente los jóvenes los que mayormente se realizaron el test rápido.

“Lo que me pareció muy positivo de esta última actividad, a diferencia de otros años, fue la alta presencia de adolescentes y estudiantes de colegios entre los 15 a 17 años, un percentil en que nosotros como especialistas queremos poner el acento en la prevención”, señaló el Dr. Díaz.

Para finalizar, agregó que las puertas de la unidad de Infectología están abiertas para atención al público de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 hrs. “un examen que es gratuito y confidencial para los mayores de 15 años; si es menor, debe venir acompañado de un adulto”, agregó el infectólogo. 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.