Alta convocatoria en jornada de prevención de VIH/SIDA en Santa Cruz

Alta convocatoria en jornada de prevención de VIH/SIDA en Santa Cruz

Tal como estaba previsto, con mucho éxito se desarrolló en la plaza de armas de Santa Cruz la jornada de concientización, prevención y promoción de la lucha contra el sida organizada por la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando, que contó con el apoyo y colaboración del Hospital y CESFAM local.

Fue una jornada interesante desde el punto de vista de convocatoria, ya que ambos establecimientos de salud santacruzanos realizaron un llamado masivo a través de distintas acciones como una feria de la salud y una corrida estudiantil, con mucho éxito por lo demás.

Por su parte, el equipo multidisciplinario de la unidad de Infectología encabezado por el Dr. Horacio Díaz, se trasladó por completo a la comuna viñatera para realizar un test rápido de VIH, el cual contó con el apoyo de un equipo de tecnólogos médicos de la unidad de Laboratorio Clínico de nuestro Hospital, además del CESFAM y Hospital local.

Justamente la alta convocatoria permitió una alta cantidad de exámenes que se realizaron ese día.

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que en la medida que estemos enmarcados en estas ferias comunitarias o ferias de salud, la gente tiene menos temor a acercarse a realizarse el examen, eso ha contribuido a que tengamos una convocatoria muy alta, con largas filas de usuarios”, señaló el Dr. Díaz.

Además, recalcó la colaboración recibida por la atención primaria y del hospital, donde adelantó que existen conversaciones para más adelante se pueda efectuar una instancia similar en el secano costero: “hemos visto que de esta manera podemos llegar a la comunidad, salir a terreno a buscar a nuestros pacientes beneficiarios”.

Por último, el facultativo detalló que para quienes deseen realizarse el examen, se pueden acercar al hospital: “al igual que Santa Cruz que implementó la toma de este examen de VIH en horario de oficina, nosotros permanentemente tenemos esa política de captar pacientes, ojalá lo más precoz posible; para ello los invitamos a acercarse a la oficina de Infectología, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:50 hrs.-”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ