• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
FENATS NACIONAL: Un nuevo gremio para Hospital San Fernando
26782 vistas

FENATS NACIONAL: Un nuevo gremio para Hospital San Fernando

FENATS NACIONAL Base Hospital San Fernando es un nuevo gremio que nació a mediados de este 2017. Su primera directiva está conformada por Pedro Aguirre como presidente, Ana María Bravo como secretaria y Roberto Gallardo como tesorero. Llevan más de dos meses de trabajo, en la que su principal objetivo y desafío es velar por los derechos de los trabajadores de Hospital San Fernando “independiente de su situación contractual”. 

Su presidente, quien también cumple labores como técnico paramédico del servicio de Pabellón, nos recibe en la nueva y acogedora sede ubicada en el sector del Patio Claustro; nos entrega detalles de la conformación de este gremio en la siguiente entrevista, como también, algunos de los desafíos que tienen presupuestados para el presente periodo y un mensaje a sus socios:

Pedro, primero que todo, ¿Cuánto dura este periodo de esta directiva?
Tenemos un estatuto que nos rige donde están todas las leyes que nosotros debemos cumplir, por ende, nos corresponde que sea por un periodo de dos años, hasta 2019. Terminado, se convocan a elecciones para conformar la nueva directiva.

¿Ustedes pertenecen a la CONFENATS?
No, la CONFENATS es la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, un organismo con una constitución diferente dentro de la gran gama de gremios que hay a nivel país, de hecho son uno de los más antiguos. Después viene FENATS NACIONAL que en este momento está en todo Chile y es a la cual pertenecemos, cuya cabeza está en Santiago y que tiene su representante en las mesas de diálogo a nivel central. También hay una FENATS UNITARIA en la cual confluyen bastantes gremios en el país…

Más de dos meses desde su conformación y ya cuentan con una cantidad considerable de socios
Así es, alrededor de 120 en este momento. Nos constituimos con el 10% que nos pedía la ley en ese momento, que eran 55 socios. 

¿Y ya vemos que tienen su propia sede? 
Después de varias conversaciones, ésta sede es un instrumento que nos tiene que facilitar el servicio que en este caso es la dirección del hospital. Hemos tenido una buena relación con la directora Margarita Henríquez, nos ha dado siempre la respuesta objetiva, y dentro de los “pros” y “contras” entre todos esos trámites, se dio esta oficina que tiene todas las necesidades básicas para trabajar. 

¿Cuáles son los desafíos que tienen como directiva para este periodo?
Los desafíos son: hacer el “buen llevar” del trabajo que a veces se torna ingrato por múltiples razones ya sean técnicas, administrativas, por planta física, que aquejan a los trabajadores y que de algún momento pueden interferir en su labor y se pueden transformar en problemas graves, porque con la nueva ley laboral y todo lo que eso conduce, tenemos trabajadores considerados de “primera, segunda y tercera línea”, lo digo bien de frente porque las diferencias están a la vista (…) hay una diferencia considerable que vamos a tratar de luchar contra eso. Nuestra visión es “si no se puede solucionar, aclarar; si no se puede aclarar, ajustar”. (…) básicamente tenemos muchos compañeros en calidad de compras de servicio que están cumpliendo la labor que realizan como contrata o planta, tienen una responsabilidad tan o igual de grande que un titular o un contrata y por ende, no deben existir las diferencias.

¿Qué proyectos desean plasmar en este periodo?
Las personas que están en nuestro gremio no somos las que tenemos las remuneraciones más alta dentro del servicio, entonces nuestro proyecto es: hacemos un descuento, del cual debemos enviar una parte a la FENATS Nacional y otra queda acá para beneficios o desarrollo gremial. La finalidad de nosotros, dentro de lo que podamos hacer, es dar el mayor beneficio a nuestro socio, ayudar donde tenga sus necesidades, efectuar algunos convenios con algunas casas comerciales, con instituciones de salud, con especialistas, debemos buscar la facilidades a través de un copago, convenio, etc. Esto es lo que podemos decir en el marco del “desafío” que tenemos como gremio, fuera del objetivo macro que es defender a nuestros socios por cualquier irregularidad que se produzca en su labor dentro del establecimiento.


UN MENSAJE PARA SUS SOCIOS:
“Nosotros somos parte de ellos, somos trabajadores de acá, tenemos bastante años dentro de este hospital; conocemos la dinámica, a los médicos, profesionales y técnicos, etc., conocemos el sistema. Las leyes nos dan la forma para representarlos como corresponde. Por eso los invito a que se acerquen, que se unan y que luchen por sus derechos. Sin embargo nosotros no vamos a ver solamente a los asociados, vamos a ver a todo trabajador que se acerque a nosotros; no nos interesa su condición contractual con el servicio o con nuestro gremio, si eres trabajador que está en este hospital, es una señal que lo hace para brindar un buen servicio y nosotros también lo hacemos por lo mismo, no debe existir la diferencia. Están todos invitados a participar de este nuevo gremio”.

Roberto Gallardo, Ana María Bravo y Pedro Aguirre.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.