Nuestro Hospital realizó productiva charla informativa sobre VIH/SIDA en Liceo Neandro Schilling

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando, efectuó una productiva charla informativa y de diálogo con estudiantes y docentes de enseñanza media del Liceo Neandro Schilling de esta ciudad.

La actividad, organizada por el Departamento de Relaciones Institucionales del hospital, tuvo como objetivo que los jóvenes alumnos conocieran el sistema de trabajo que se lleva a cabo en el hospital a través de la unidad, como también concientizar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la promoción en el uso de preservativos, y “perder el miedo” a la realización del examen de VIH, donde el infectólogo, Dr. Horacio Díaz, junto a su equipo multidiscplinario compuesto por la TENS Nayareth Leyton, la asistente social Nancy Garrido y la químico farmacéutico Beatriz Bustamante, fueron muy claros al respecto.

Terminada la jornada, Gonzalo Órdenes Cerda, profesor de Historia y Geografía del liceo, destacó la realización de esta charla y agradeció a los funcionarios del hospital por estar presente en el propio establecimiento educacional: “Fue sumamente importante para nuestros estudiantes, principalmente por el poco acceso a la información que se tiene en este tipo de temáticas  y la liviandad con que se toma las conductas sexuales, considerando que esta (edad) es una etapa de potencial riesgo y que por su mismo entorno, o por el hecho de experimentar nuevas cosas, no toman la conciencia suficiente de la problemática o dificultades de salud que puedan tener a futuro”.

Respecto al interés mostrado por los alumnos, el docente señaló que “si bien en un principio se vieron un poco desorientados, al final considero que sí pusieron la atención suficiente pensando que es algo que a ellos les atañe; si no se informan, su salud se puede ver muy afectada más adelante”.

Por su parte, Cristóbal Cerda, encargado del Departamento de Relaciones Institucionales del hospital, manifestó: “en aspectos personales e institucionales, estos programas y estilos de actividades nos pueden acercar mucho más a la comunidad. Como explicamos a los presentes, esto es parte del programa de Participación Ciudadana en la cual, como hospital, nos integramos más a la gente. Y en este sentido, dar la información a los jóvenes, los conocimientos necesarios, promocionar el autocuidado y la prevención del VIH/SIDA, fue súper valioso”. Agradeció a la Unidad de Infectología por participar de esta jornada, como también al Liceo por su valiosa recepción.

Finalmente, el infectólogo, Dr. Horacio Díaz, enfatizó que “fue muy gratificante la experiencia e invitación, porque donde más hemos tenido el aumento de incidencia de casos es precisamente en jóvenes entre 15 a 29 años de edad, y especialmente entre 15 y 20 años. Por eso nos pareció atractiva la invitación ya que iban a participar estudiantes de segundo a cuarto medio, donde realmente estos temas no se conversan habitualmente quizás por temor, tabú, hay mayor desinformación, etc., y por eso quisimos aportar nuestro granito de arena, a que pierdan el temor de hacerse el examen de VIH”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ