Profesionales de la Unidad de Emergencia HSF se capacitaron en nuevo sistema ESI

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, funcionarios de la Unidad de Emergencia de nuestro Hospital San Fernando, participaron de una capacitación sobre el nuevo Sistema de Demanda o Categorización para los servicios de urgencia.

Este encuentro que reunió a 102 profesionales de los hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente y del SAR Oriente de Rancagua, fue organizado por el Subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins.

Tras el mandato emitido por el Ministerio de Salud, se evaluaron los sistemas de categorización existentes en el país, siendo el más sensible, efectivo y de fácil aplicación el sistema “ESI”, un nuevo modelo de categorización cuya sigla está en inglés y significa “Índice de Severidad de Emergencia”.

El objetivo es tener un sistema nacional único de evaluación de pacientes consultantes y sus motivos de consulta para priorizar el orden de atención, estimando además los recursos que se requieren para la atención de salud, priorizando los casos de mayor severidad.

Desde el Subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres se coordinó la capacitación, la actividad fue ejecutada por los docentes Boris Moreno Barrera y Ximena Duarte Aranda, ambos profesionales capacitados por el Ministerio y con licencia internacional sobre el sistema ESI.

Los 102 profesionales capacitados corresponden a médicos jefes de las Unidades de Emergencia y Enfermeros Supervisores y Coordinadores, además de enfermeros categorizadores, quienes recibieron los contenidos en una modalidad teórico-práctica.

Durante 2017, los hospitales de la red de Salud O’Higgins y el SAR Oriente, cambiarán el sistema actual de categorización hacia el sistema ESI. (Fuente DSSO)