NOTICIA DESTACADA.- La ``eficiencia energética´´ se implementa en Hospital San Fernando

En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), se están promoviendo los proyectos de mejoras en eficiencia energética en hospitales públicos.

Justamente, Hospital San Fernando (HSF) fue uno de los 10 establecimientos seleccionados a nivel nacional para efectuar mejoras que implicarán la optimización de los recursos energéticos.

La implementación de dos calderas de condensación y paneles solares para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) representa una disminución en consumo energético para el recinto hospitalario sanfernandino que actualmente cuenta con una superficie total de 16.000 m2. aprox., donde su consumo energético era de 2.859 MWh/año.

Estas nuevas calderas -que hoy se encuentran en un proceso de marcha blanca- son de gas licuado del petróleo (GLP), lo que permite una disminución en la emisión de gases contaminantes al ambiente, además de una baja en el consumo y costo de combustible. La implementación de este nuevo sistema energético implicó además el cambio de 800 tubos de luminarias a LED en distintos servicios, departamentos y unidades del hospital.

Financiamiento del proyecto

La fuente de financiamiento se realizó a través de la ACHEE por medio de licitación pública, la cual consistió en una inversión de $220.000.000-, pagados íntegramente por la ACHEE a la empresa Vivendio, encargada de ejecutar los trabajos.

Paralelamente y aprovechando las obras que se desarrollaron en la Central Térmica del hospital, se llegó a acuerdo con la misma empresa para el retiro de la antigua caldera a carbón (la cual se encontraba obsoleta) lo que además permitió ocupar el espacio físico de una forma más eficiente para el nuevo proyecto. El costo de ese trabajo fue de $5.117.000 (aporte Vivendio: $3.000.000-; aporte HSF: $2.117.000-).

Beneficios para Hospital San Fernando

“Para nuestro establecimiento no existen costos monetarios asociados, sin embargo a implicado la colaboración como lo es el préstamo de camarines del club deportivo para duchas y bodega, los cuales serán devueltos con mejoras en las instalaciones existentes, la instalación de un calefón y cerámica en el sector de duchas”, señaló Mauricio Arrué, jefe del Departamento de Operaciones del Hospital San Fernando.

Agregó que dentro de los beneficios que traerá esta implementación del sistema de eficiencia energética, está “el monetario, donde el gasto anual de energía era de 225 MM$ y se espera un ahorro de 107 MM$, los cuales serán medibles; además el hospital podrá utilizar el presupuesto correspondiente a este ítem para financiar otros requerimientos. Y en el caso de las luminarias, al cambiar 800 tubos a LED se disminuirá la frecuencia de cambio por desperfecto, pues tienen 4 a 5 años de vida útil; junto con lo anterior, ésta luminaria no produce el cansancio provocado por los tubos fluorescentes tradicionales, previniendo el desgaste visual de funcionarios y pacientes”.-

El cambio de caldera permitir??¡ una optimizaci??³n de recursos energ??©ticos.-