DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

En la constante preocupación por mantener y asegurar la calidad de la atención de sus usuarios, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de San Fernando revisa y corrige permanentemente sus procedimientos para la atención y selección de donantes de sangre, de modo que permitan disponer de componentes sanguíneos de la mayor seguridad posible para todos los pacientes.

En este contexto, en esta ocasión, se ha puesto el foco en cuatro aspectos fundamentales:

1º Que se asegure un trato digno y respetuoso a todos los usuarios, sin distinción de origen, raza, religión ni condición sexual. Para ello se han revisado los conocimientos y habilidades personales de los profesionales contratados que realizan la selección de donantes aplicando técnicas de entrevista y comunicación eficaz, quienes en todo momento deben tener presente la misión del Hospital, que es "Ser un hospital de excelencia en atención de calidad al paciente de la red asistencial".

2º Que en esta Unidad se cumpla la Normativa vigente que dice relación con la selección de donantes de sangre emanada del MINSAL, sin excepción. Para ello se han corregido los instrumentos que permiten a los profesionales cumplir con las Normas, minimizando errores de interpretación y aplicación de ellas.

3º Que se logre, a través de las autoridades que corresponde en el MINSAL, velar por la estandarización en el cumplimiento de las normas de selección de donantes en el país. Estamos conscientes que a nivel mundial, este tema requiere permanente actualización debido a los constantes aportes de nueva evidencia científica, lo que dificulta consensos claros y oportunos.

4º Que el Hospital a través de su unidad de Recursos Humanos, asegure una selección acuciosa de los profesionales que se contratan para realizar reemplazos cortos que permiten la continuidad de la atención durante el periodo de feriados legales. Este aspecto es crítico dado que generalmente se trata de profesionales recién egresados, sin experiencia ni dominio adecuado para enfrentar diferentes situaciones, lo que genera mayor posibilidad de error que la habitual. Cuando alguno de estos funcionarios durante el desarrollo de las actividades no cumple con los requisitos enunciados, como medida correctiva el Hospital pone fin a sus servicios y no vuelve a contratarlos.

En conclusión, podemos asegurar a la comunidad de San Fernando, que la Dirección de su Hospital está permanentemente preocupada por la mejora continua de la atención a sus usuarios, y pide disculpas por los errores causados por la falta de experiencia de nuevos funcionarios, que pueden ocasionar molestias muchas veces justificadas.

Para el beneficio de todos, reiteramos una vez más la invitación a todos los integrantes de la comunidad a ser donantes voluntarios y repetidos de sangre. Les recordarnos solicitar hora para donar, e instamos hacer llegar sus consultas y sugerencias al teléfono 722335129. Su participación permite la mejora continua, y ¡SU DONACIÓN SALVA VIDAS!