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REPORTAJE.- Unidad de Paciente Crítico: entregado una prestación de primer nivel sin derivaciones
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REPORTAJE.- Unidad de Paciente Crítico: entregado una prestación de primer nivel sin derivaciones

Con el objetivo de dotar al Hospital San Fernando de un espacio físico que permitiese cubrir la alta demanda de pacientes en estado crítico sin tener que derivar a otros establecimientos, en septiembre de 2015 se inauguró la Unidad de Paciente Crítico (UPC), un moderno edificio que permitió aumentar de 6 a 12 camas críticas a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y crear la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas.

¿Cómo funciona? Los pacientes ingresan a la UPC, se estabilizan, se mantienen en observación y son trasladados a otros servicios del propio hospital como Medicina e incluso en algunos casos puntuales, se continúa con el tratamiento desde su hogar (Unidad de Hospitalización Domiciliaria). Desde octubre a la fecha, los pacientes ingresados han sido: 857 en la UTI y 167 en la UCI.

A poco más de un año desde su puesta en marcha, este adelanto en infraestructura no solo ha potenciado a Hospital San Fernando como un “establecimiento de alta complejidad”, sino también ha permitido fortalecer el recurso humano (funcionarios) con capacitaciones en diversas áreas de la medicina moderna.

¿QUÉ ES UN PACIENTE CRÍTICO?

Se denomina paciente crítico a aquel enfermo cuya condición patológica afecta uno o más sistemas, que pone en serio riesgo actual o potencial su vida y que presenta condiciones de reversibilidad que hacen necesaria la aplicación impostergable de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital; se requiere ventilación asistida.

UN TRABAJO RESPONSABLE DESDE SU APERTURA

El médico jefe de la UPC, Dr. Horacio Díaz, es un férreo impulsor de las buenas prácticas en Hospital San Fernando; ha estado en permanente lazo junto a la Dirección para potenciar el crecimiento de esta unidad, desde el factor humano hasta el colectivo, por eso, cuándo se le pregunta si era necesaria la habilitación de una nueva Unidad de Paciente Crítico, su respuesta es tajante: “sí, era muy necesario, ya que San Fernando y sus comunas aledañas están en continua expansión demográfica. Nosotros entendíamos que el Hospital Regional no daba abasto para los casos complejos que se pudieran suscitar en toda la sexta región, por lo mismo este proyecto se hacía imperativo… hoy ya es una realidad”.

Se comenzó a trabajar de forma paulatina en septiembre de 2015 con la inauguración de seis camas críticas en la UTI, para finales de ese año tener completamente operativa la unidad (12); en 2016 el desafío era contar con las seis camas en la UCI, las que hoy ya están completamente habilitadas. “¿Por qué se decidió así?, porque en vista y considerando que las necesidades son ilimitadas en salud, nosotros como UPC y la Dirección del Hospital quisimos hacer un trabajo responsable, donde no queríamos abrir las camas “a diestras y siniestras” sin tener en primer lugar el personal capacitado y segundo, las maquinarias mínimas para entregar una atención de calidad. Como establecimiento se decidió así y las evidencias están por sí solas”.

La ventaja de esta UPC -para el Dr. Díaz- es que la UTI y la UCI están conectadas en un mismo edificio y eso entrega un “plus importante”, donde los criterios y protocolos son similares, “si bien yo soy el médico a cargo de esta Unidad, existe un médico jefe en UTI (Dr. Carlos Sáez); esto nos hace trabajar de forma mancomunada, pudiendo adoptar medidas que permitan salvar la vida de las personas”.

El equipamiento es fundamental para poder aplicar los protocolos de calidad y seguridad del paciente. Por eso, para el facultativo es importante la labor que la Dirección del hospital ha establecido en estos meses, de poder entregar las instancias necesarias para dotar a la UPC de una moderna tecnología, la cual se ve reflejada en el proceso de atención.

Sin embargo, la capacitación del personal es primordial y no tan solo para la UPC, sino que para diferentes servicios del hospital, “en ese sentido, como unidad hemos ejecutado un programa de capacitación continua al funcionarios de distintos servicios, especialmente a médicos, enfermeros/as y técnicos paramédicos de Urgencia la cual se ha visto más demandada con la implementación de la UPC”.

¿QUÉ PATOLOGÍAS SON LAS MÁS RECURRENTES?

“Los cuadros más frecuentes son los infecciosos, los casos con shock sépticos o neumonías graves. Como establecimiento contamos con la Unidad de Infectología, por eso los insumos y las prestaciones que brindamos como arsenal de antibióticos, drogas de vaso activa, tienen una preponderancia mayor en casos de cuadros infecciosos en la UPC, donde incluso hemos aliviado la carga del Hospital Regional, de hospitales de la red como Rengo, Santa Cruz y de otras regiones como San Carlos o Chillán; a pesar que contamos con seis camas UCI, tratamos de administrarlas lo mejor posible, donde hemos brindado soportes de atención a otros centros de salud del país”, manifestó el Dr. Horario Díaz, en referencia a las patologías más recurrentes que llegan a la UPC.

UN EQUIPO DE PROFESIONALES CAPACITADO

“La Unidad de Paciente Crítico cuenta con una dotación de funcionarios acorde a las exigencias del MINSAL, en cuanto a médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y kinesiólogos. Esto ha permitido lograr un buen trabajo donde tenemos la fortuna de contar con profesionales de un muy buen nivel de capacitación en todos los estamentos; por tanto, pudimos complejizarnos como servicio de forma muy rápida, lo que nos tiene muy contentos”, enfatizó el facultativo.

Por otra parte, si bien la UPC cuenta con el equipamiento clínico necesario para cubrir las prestaciones, “el apoyo que entrega la Dirección encabezada por la Dra. Margarita Henríquez ha sido notable, porque si bien estamos a la espera de la regularización, esto se traduce en que su apoyo nos da una mayor motivación para continuar trabajando”, señaló el Dr. Díaz.

EL CAMBIO

Cuando se supo del proyecto, rápidamente significó un cambio de jerarquización al hospital. Pero a la vez, hubo aspectos emocionales que el propio Dr. Horacio Díaz enfatiza: “ha sido difícil, pero entretenido. Yo creo que un cambio ha sido un crecimiento para todos nosotros; es un proceso duro pero que se ha hecho entretenido. Pienso que la mayoría de los funcionarios lo está viviendo así; hay una mayor carga de trabajo y existe más complejización en los procesos de atención, pero las cosas se hacen con ganas y por eso el balance ha sido positivo”.

 

Yolanda Briones, tens UPC: “El cambio ha sido muy significativo para todos”

Una funcionaria que ha tomado con afecto este nuevo y moderno espacio es la técnico en enfermería (TENS) Yolanda Briones Torres, quien trabaja en Hospital San Fernando desde 2009. Llegó como reemplazo al Servicio de Pediatría durante la campaña de invierno, para después ingresar a trabajar a los servicios de Urgencia, Cirugía y Medicina (estuvo dos años ahí); luego fue requerida en antigua UTI, para hoy estar en la nueva UCI.

Sin embargo, su desarrollo laboral ha sido con los pacientes críticos; por eso, al iniciar su conversación da cuenta de lo positivo que ha sido la modernización que ha tenido el Hospital, principalmente en este aspecto: “no es lo mismo trabajar con pacientes hospitalizados que con pacientes críticos, por eso el cambio ha sido muy significativo para todos porque contamos con pacientes complejos y que han podido salir adelante siendo tratados acá en nuestra UPC; ya no se ve el traslado a otros hospitales porque antes se intubaba y debían ser derivados de inmediato por ejemplo al Hospital Regional; los cambios han sido para mejor”.

La UTI estaba ubicada a un costado de Pabellones. Tras el inicio de los trabajos, tuvo que ser trasladada al tercer piso, para en 2015 retornar esta vez a un moderno edificio junto a la UCI… “La complejidad en pacientes es mayor, pero a la vez como contamos con el equipamiento acorde e insumos necesarios, nos permite que sean tratados acá; como dije anteriormente, se estabilizan y luego dependiendo de su estado son trasladados a los servicios de hospitalización”, indicó la técnico en enfermería.

Finalmente y desde el punto de vista personal, el cambio ha sido importante para Yolanda, “por lo menos a mi me ha servido de experiencia, he aprendido hartas cosas como sacar adelante a un paciente, ayudar a mis colegas y jefes de unidad, ya sea en un paro cardiorespiratorio u otras emergencias; uno aprende demasiado estando en la UPC ya que en otros servicios el trabajo se hace rutinario, mientras acá uno debe estar al tanto de todo. Por eso, recurrentemente nos llegan felicitaciones de los usuarios por el trato recibido e incluso de sus familiares que los vienen a ver y se retiran felices por la forma en cómo los atendemos; para nosotros, eso es reconfortante “.

 

Eugenio Jaramillo, docente sanfernandino: “Recuerdo con afecto mis días en la UTI”

“Hasta no hace mucho, me jactaba de tener el récord o ser uno de los profesores con menos licencias medicas en mis 40 años de ejercicio de la profesión. Esto hasta el 23 de julio del presente año, en que por un infarto agudo al miocardio fui a dar a Urgencias del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde fui recibido y atendido de inmediato por el médico que estaba de turno, Dr. Fernando Soto Silva y el equipo de enfermeros que le acompaña”; con estas palabras, el profesor de aula, locutor profesional y reconocido personaje sanfernandino, Eugenio Jaramillo Muñoz comienza su relato sobre su estadía en el recinto hospitalario.

Después de haber estado algunas horas el Servicio de Urgencia, fue hospitalizado en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). “Los primeros días debí estar inmovilizado, con dieta “cero”, es decir sin comer ni tomar agua, solo suero. Hoy ya en casa, recuperándome, después de una coronariografìa, recuerdo con afecto mis días en la UTI, debido al esmero y atención recibida por parte de los médicos, que diariamente me examinaban y especialmente por las enfermeras, que se esforzaron por atenderme de la mejor forma a los seis días que estuve internado en esa sala. Y ya que no tuve la oportunidad de hacerlo cuando me dieron el alta, lo hago ahora, quiero felicitar y agradecer a todo el personal del Hospital San Fernando, especialmente, a los encargados de la UTI, que tuve el privilegio de conocer”.- (Por Mauricio Ortega Rojas, periodista HSF)


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