373 vistas
miércoles 22 de enero del 2025
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Cambios positivos para la Unidad de Rehabilitación Física gracias a su nuevo equipamiento técnico
En noviembre pasado, Hospital San Fernando se adjudicó tres proyectos mediante el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O’Higgins; uno de ellos, fue el presentado por la Unidad de Rehabilitación Física (ex Kinesiterapia) junto al Departamento de Participación Ciudadana, denominado: “Mejoramiento de accesibilidad universal física y cognitiva, en espacios físicos comunitarios para equipamiento técnico y recreativo”, que permitió renovar el equipamiento de su gimnasio.
¿Cómo ha sido la implementación de estos nuevos equipos y el impacto que ha generado en el personal de salud?, Christian Duarte Ubilla, kinesiólogo jefe de dicha unidad, entregó sus impresiones: “en el proceso de rehabilitación de un paciente, es importante estimular la actividad física, mejorar la fuerza y flexibilidad. Como unidad estábamos conscientes de que los equipos e implementos estaban deteriorados, donde había que hacer una renovación, que lo pudimos ejecutar mediante la adjudicación de este proyecto presentado al gobierno regional. Así, nos llegaron equipos de muy buena calidad, incluso quedándonos sin espacio en el gimnasio por sus tamaños. Desde el punto de vista profesional, nos permite hacer un trabajo de mejor calidad, hay más variabilidad de realizar fortalecimiento en distintos grupos musculares de los pacientes y eso ha sido muy positivo tanto para los kinesiólogos como también para el personal de salud que trabaja acá”.
Respecto a la percepción de los usuarios, el profesional sostuvo que “ha sido muy buena, se han sorprendido con la calidad de los equipos nuevos; también han podido tener más opciones de ejercicios, objetivar sus avances y eso les ha gustado; ellos se sienten que la atención que reciben es de mejor calidad”.
En ese sentido, “adjudicarnos y posteriormente adquirir estos implementos, nos hace sentir importante dentro de la cadena organizativa que tiene este gran establecimiento como lo es Hospital San Fernando, ya que estamos cumpliendo con nuestro rol en mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes de la comuna y de la microárea”, agregó.
A modo de ejemplo, el profesional manifestó que “nosotros hacemos rehabilitación pulmonar, donde se tiene que ocupar una trotadora o bicicletas estáticas; tuvimos bicicletas, pero no estaban en las mejores condiciones y las dejamos de utilizar, así que solo teníamos una sola trotadora en la práctica, lo que nos generaba una fila de pacientes que debían utilizarla. Gracias al proyecto, hoy contamos con 2 trotadoras (una nueva) y 3 bicicletas donde con éstas últimas se pueden trabajar con distintas cargas y eso le permite al paciente que es epótico (EPOC - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o que tiene alteraciones de su función pulmonar, pueda hacer ejercicios de mejor calidad, aumentando sus cargas en forma progresiva y objetiva repercutiendo en un mejor nivel de funcionalidad y de vida, porque pueden realizar más cosas. Eso lo podemos desarrollar hoy en esta unidad, podemos atender más pacientes y de mejor manera”.