318 vistas
lunes 30 de diciembre del 2024
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Se conmemoró el Día Internacional de Lesiones por Presión en nuestro Hospital San Fernando
Durante los primeros días de diciembre, el Programa RNAO del Hospital San Fernando realizó la conmemoración del Día Internacional de Lesiones por Presión, una instancia que permite recordar la importancia que tiene la prevención de las lesiones por presión, y el rol que cumplen los equipos de salud con los pacientes hospitalizados de nuestro centro asistencial en este ámbito.
Trinidad Henríquez Catalán, enfermera encargada (s) del RNAO, sostuvo que el día internacional se celebra el 17 de noviembre, pero fue conmemorado durante las primeras semanas de diciembre, “dado que es fundamental recordar el significado que tiene esta fecha para los funcionarios, contextualizando la importancia que tiene la prevención de las lesiones por presión y el tratamiento que se le entrega a los pacientes, independiente de su riesgo o enfermedad”.
Sin embargo, a diferencia de otros años donde se coordinaba una charla para los equipos de salud, “este 2024 buscamos hacer algo distinto: Iniciamos con una pequeña introducción sobre cómo comenzó a medirse las lesiones por presión en nuestro hospital, hasta llegar a ser incluido en procesos de acreditaciones. Se indicaron el número de lesiones registradas durante el primer semestre de 2024 y se premió al equipo que más notificaciones había realizado a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, el cual corresponde a UCI2-UTI 1 Piso, lo que es muy importante para todo proceso clínico. También premiamos al servicio que menos lesiones por presión desarrolló en pacientes hospitalizados, el cual corresponde al servicio de UTI MQ, un hito muy relevante porque le da un peso al trabajo que realizan”, agregó la profesional.
Además, para hacer más dinámica la conmemoración, “se realizó una ruleta de lesiones por presión, donde la idea era abordar desde lo más básico a lo más técnico. Se desarrolló una ronda de preguntas con los servicios que asistieron a la jornada, y se premió al primer lugar (Servicio de Cirugía), segundo (Pediatría) y al tercer lugar (UTI MQ), en el que se entregaron libros de INH sobre curaciones, revistas científicas, entre otros, con el fin de que los funcionarios se dieran cuenta de que, si bien nosotros como programa RNAO les exigimos que cumplan con ciertos indicadores o actividades, estamos conscientes de sus necesidades y estos premios les pueden ayudar en su día a día laboral”, finalizó la enfermera.