916 vistas
martes 05 de noviembre del 2024
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Pacientes ostomizados conformaron asociación gracias al apoyo del Programa RNAO de Hospital San Fernando
En abril pasado, el Programa RNAO del Hospital San Fernando (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario-Canadá por sus siglas en inglés), organizó una importante capacitación sobre el correcto uso y manejo de la bolsa de ostomía dirigido a usuarios y usuarias, familiares y/o cuidadores de pacientes que utilizan este dispositivo. Posteriormente, dichos pacientes continuaron participando de una serie de charlas en salud, manifestando entre sus inquietudes la constante necesidad de adquirir más insumos en relación a la bolsa de ostomía debido al costo asociado que presenta el cambio de este insumo y la realidad que presenta cada usuario, por lo que cualquier ayuda a través de otra entidad resulta muy beneficioso para los pacientes.
Fue así como hace algunos días, este mismo grupo de usuarios junto al apoyo de Trinidad Henríquez Catalán, enfermera coordinadora (s) del programa RNAO, lograron conformarse como una agrupación con personalidad jurídica, para justamente participar de capacitaciones, fondos y/o proyectos que puedan generarles beneficios en su salud y su vida cotidiana.
“Ha sido un proceso bastante largo, pero enriquecedor. Comenzamos a trabajar con estos pacientes en abril pasado con las capacitaciones sobre el uso de la bolsa de ostomía, conceptos nutricionales o de kinesiología; fue durante esas jornadas donde se comentó la posibilidad de poder asociarse como una agrupación, esto en virtud de los gastos económicos que se ven enfrentados los usuarios. Entonces, abarcamos sus necesidades más básicas, y después se gestionó la opción de crear esta asociación con calidad jurídica a través de RNAO, Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria y la Municipalidad de San Fernando; el cual fue el primer paso que les permitirá optar a proyectos, beneficios, capacitaciones a través de la municipalidad u otra entidad pública”, enfatizó la profesional.
Destacó que “recientemente, vino a nuestro hospital la funcionaria municipal Andrea Andrade quien actuó como ministro de fe e inició el proceso de la creación de la Asociación de Pacientes Ostomizados de San Fernando, en el cual asistieron los socios requeridos, se conformó una directiva provisoria y se entregó toda documentación solicitada. Ahora debemos esperar aproximadamente 20 días hábiles, para que legalmente esté constituida esta agrupación y así, puedan optar a los beneficios que correspondan o ameriten”.
Cabe destacar que a lo largo de este proceso de capacitaciones y formación de asociación se ha generado una familia con soporte emocional ya que con las jornadas han establecido relaciones, compartido experiencias y se han hecho buenos compañeros, lo que se traduce en la conformación de esta asociación.
La funcionaria municipal Andrea Andrade, quien actuó como ministro de fe e inició el proceso de la creación de la Asociación de Pacientes Ostomizados de San Fernando.-