Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente presenta la situación actual del hospital en materia de Acreditación

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de nuestro Hospital San Fernando, convocó al equipo directivo, jefaturas y supervisores-coordinadores de servicios clínicos, unidades de apoyo y departamentos, a una importante reunión en la sala MEL, para explicar la situación actual del centro asistencial respecto al proceso de acreditación en calidad como prestador institucional.

La enfermera Tamara Cañoles Solís, junto al equipo de Calidad, entregaron detalles de la situación actual del establecimiento, que se encuentra en situación de ser acreditado, pero con observaciones. Esto ha significado para el hospital presentar un plan de corrección para la característica del estándar de acreditación correspondiente a REG 1.1: “El prestador institucional cuenta con Ficha Clínica Única individual”.

Según explicó la profesional, este plan consta de varias etapas, entre ellas: capacitaciones a los admisionistas del Servicio de Urgencias y al personal que otorga prestaciones de salud a los pacientes, en aspectos generales del protocolo REG 1.1; inducción al personal nuevo en este tema; elaboración de programas de orientación en cada servicio referente al tema; como también supervisiones mensuales para identificar posibles errores de identificación de usuarios; difusión del protocolo y posterior evaluación de conocimiento del personal sobre el manejo de la ficha clínica, entre otras aristas.

En estos momentos, la Superintendencia de Salud se encuentra en proceso de revisión de los antecedentes presentados en agosto, para posteriormente realizar el sorteo de la Entidad Acreditadora que realizará la visita en terreno para evaluar la característica en incumplimiento (REG 1.1).