San Fernando: Sífilis lidera contagios de transmisión sexual

San Fernando: Sífilis lidera contagios de transmisión sexual

La Unidad de infectología del Hospital San Juan de Dios, trabaja arduamente para intentar frenar contagios por transmisión sexual. En el último tiempo, la Sífilis ha experimentado el mayor incremento en la última década, siendo la educación sobre el tema y el uso de preservativos la herramienta para bajar cifra de contagios.

El doctor Horacio Díaz Rubio, médico internista e infectólogo, explicó que la unidad de la cual es jefe, se crearon subunidades especializadas para la atención de pacientes infectados por diferentes contagios, y en el área de infecciones por transmisión sexual, como pacientes con sífilis, gonorrea o herpes genital.

Sobre los contagios de enfermedades de transmisión sexual, el doctor Díaz Rubio, señaló “la Sífilis está fuera de control en Chile en este momento. Cuando yo estudié medicina creo que vi solo un caso y era casi histórico y ahora la Sífilis tiene un aumento exponencial, todas las enfermedades de transmisión sexual han aumentado”.

“La Sífilis tiene un impacto alto, sobre las causas de este incremento es porque la juventud no toma las providencias del caso, hay reticencia a usar preservativos, hay poca educación sexual, hay mucha promiscuidad, especialmente en gente muy joven”, detallo el doctor Díaz.

Sobre las edades de mayor contagio de estas enfermedades, el Infectólogo explicó “actualmente la edad pediátrica llega a los 15 años, y de este año para arriba se considera adulto, y hay mucho adolescente con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

“Todas las ITS han ido en aumento como por ejemplo herpes genital, montos de otras ITS como micoplasma, clámides que son que son enfermedades que producen flujos genitales, y todas estas enfermedades las atendemos en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS), unidad que encabezada por una matrona”, explicó el médico internista

Sobre la derivación de estos pacientes, el jefe de la unidad de infectología, detalló: “es importante que se sepa que existe esta UNACESS, que se puede derivar desde el APS (Atención Primaria de Salud), para que sean evaluados por nuestra matrona e iniciar procedimiento respectivo”.

Con respecto a la realización de charlas en colegios de educación secundaria, el jefe de la unidad de infectología, señaló “yo tengo muy poco tiempo para poder salir hacia la comunidad, pero siempre estamos realizando actividades con la comunidad, en colegios, charlas a los soldados del Regimiento Colchagua, nuestra unidad es bien activa en cuanto a educación, por tanto, estamos disponibles para coordinar y realizar charlas o exposición sobre ITS”. (Fuente: El Tipógrafo San Fernando)

Doctor Horacio Diaz Rubio, médico internista e infectólogo, jefe Unidad Infectolología Hospital San Juan de Dios de San Fernando.-