Presidente de MOVILH Chile realizó conversatorio sobre diversidades sexuales en Hospital San Fernando

Un interesante conversatorio denominado “Realidad Jurídica, Política y Legal de las Diversidades Sexuales en Chile” se llevó a cabo en Hospital San Fernando, dictado por el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH CHILE), Rolando Jiménez Pérez, el que fue organizado por el Departamento de Participación Ciudadana, enmarcado dentro de su plan trienal de trabajo.

La jornada, que se desarrolló en tres bloques, contó con la participación de un importante grupo de funcionarios y funcionarias del centro asistencial, quienes mostraron un alto interés sobre este tema. La directora María José De Witt Troncoso fue quien dio las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia del presidente de MOVILH, “considerando que en la realidad actual debemos aportar con herramientas y conocimientos necesarios sobre todas las temáticas existentes en la sociedad, brindando oportunidades para todas las personas. Como centro asistencial, estamos contentos por la exposición que nos brinda Rolando Jiménez y por la alta convocatoria de la comunidad hospitalaria”.

Dentro del conversatorio -donde además se sumó un grupo de estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando y la representante de las diversidades sexuales de la zona, Jaqueline Saldivia- los presentes pudieron hacer consultas y saldar dudas sobre lo presentado por Rolando Jiménez, que dicta relación al área jurídica, política y legal sobre las diversidades sexuales, cómo se ha afrontado en el tiempo, la lucha por mejorar el sistema y a la vez, tomando como referencia el área de la salud.

Terminada la jornada, el expositor señaló que “dentro del conversatorio, abordamos con los funcionarios las temáticas sobre la diversidad sexual, cómo se configura la discriminación y la homofobia y cómo las hemos combatido, además de cómo hemos creado políticas públicas y leyes, entre otras materias. En Chile cambió el sentido común de las personas sobre la homosexualidad, donde hoy se ve de manera más positiva, generando un impacto en el diario vivir de quienes han asumido esto como los gays, lesbianas o transexuales, donde la calidad de vida es mil veces mejor que antes. Por lo tanto, estamos contentos por ese cambio cultural que es lo que plasmamos en esta jornada efectuada en el hospital”.

Sobre la convocatoria, el presidente de MOVILH sostuvo que “fue extraordinaria, tuvimos alta participación, con muchas preguntas pertinentes, donde se demuestra el interés por adquirir herramientas que permita entregar un mejor trato a los pacientes y una atención de calidad que es lo que buscamos como usuarios”.

Finalmente, María Teresa Barahona, encargada de participación ciudadana, manifestó que “el plan de participación tiene que ser abierto a la comunidad y debe contar con un enfoque de cómo los funcionarios de salud tenemos que actualizarnos en el tema de las diversidades sexuales, específicamente en el trato y la humanización, porque son usuarios del establecimiento, pero también estamos respondiendo a una demanda legítima de la comunidad tras el diálogo realizado con la sociedad civil hace algunos meses en el liceo industrial, respondiendo a las consultas e inquietudes que nos presentaron en aquella oportunidad”.