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miércoles 07 de agosto del 2024
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Agenda para atención de personas que usan la lengua de señas chilena
El Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS de Hospital San Fernando informa que desde el 30 de junio, comenzó a operar la agenda para atención de personas que usan lengua de señas chilena (LSCH), impulsada por el Ministerio de Salud.
Es un programa gratuito, que garantiza el cumplimiento de la ley 21.303 que modifica la ley 20.422, prestando el acceso a la comunicación en atenciones de salud entre los usuarios sordos y los funcionarios de la salud en todas las áreas.
El programa cuenta con horario de atención de lunes a jueves de las 8:00 am hasta las 17:00 y viernes de 8:00 a las 13:00 horas, durante todo el año y según la disponibilidad que mantenga la agenda.
Rol de Agenda LSCh
El rol que cumple la Agenda de Lengua de Señas de MINSAL es prestar acceso a la comunicación en atenciones de salud a usuarios sordos que se comunican a través de lengua de señas chilena y para los profesionales de salud, para dar cumplimiento a la ley 21.303 garantizando el acceso a la comunicación e información.
Este servicio se realiza a través de videollamada de WhatsApp, por lo que es necesario contar con acceso a internet, en caso excepcional en algunos establecimientos no se logra conexión por la infraestructura se genera mala cobertura de internet, y en esos casos se puede realizar la atención a través de Meet o Zoom, lo que previamente se debe coordinar con el profesional que dará la atención para así poder enviar el link oportunamente y favorecer el tiempo de la atención.
Funcionamiento de la Agenda LSCh
Cada cupo de la ALSCh corresponde a 20 minutos de atención, tiempo enfocado para consultas, información, orientación y trámites administrativos acotados.
Para las atenciones de salud que se realizan en centros asistenciales ya sea con Médico, Matrona, Nutricionista, Enfermera, Kinesiólogo, Psicólogo, Trabajadora Social o Dentista, se sugiere agendar al usuario con cupos de 40 minutos. Tomando en cuenta que se presta acceso al usuario y funcionarios desde el ingreso al establecimiento con el registro de la asistencia en SOME lo que implica dar aviso de la situación del paciente posteriormente el ingreso a box de atención, luego SOME para la coordinación de horas futuras o controles y por último Farmacia para el retiro de fármacos, etc.
Acerca del Agendamiento a través de la página:
Pinchar el banner ubicado al costado derecho que indica: AGENDAMIENTO, Atención Remota Vía Lengua de Señas le dará la opción de cupo general (20 minutos) cupo CESFAM (40 minutos) el cual debe coordinar internamente a través de correo o WhatsApp.
En caso de dudas sobre el funcionamiento de la Agenda de Lengua de Señas Chilena puede contactarse al correo electrónico o enviar sus dudas a través de mensajería de WhatsApp y serán resueltas por las profesionales a la brevedad.
Números WhatsApp:
+56939431241
+569 39431250
+569 32277418