Comunidades civiles y servicios hospitalarios conocen el Plan de Participación Ciudadana 2024

Una importante jornada de participación ciudadana se desarrolló nuevamente en Hospital San Fernando, hasta donde acudieron integrantes del equipo directivo además de jefaturas de servicios clínicos y unidades de apoyo y representantes de las organizaciones civiles de la comuna, con el fin de interiorizarse sobre el plan anual de participación ciudadana.

Hace algunos meses, el Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS convocó a una jornada interna para analizar punto por punto las debilidades y fortalezas que tiene el centro asistencial en esta materia, instancia que se repitió nuevamente, pero con las comunidades civiles en un diálogo ciudadano desarrollado en el Liceo Industrial.

De ambas jornadas, el equipo de Participación Ciudadana pudo determinar los principales hallazgos, como por ejemplo:
  • Gestión no vinculante con la comunidad en términos comunicacionales.
  • Información entregada no resulta de interés para usuarios(as)
  • Mejorar los canales de comunicación principalmente informativos, en temas tales como horas médicas, ayudas técnicas para adultos mayores, gestión de lista de espera (de especialidad y quirúrgicas), horarios de funcionamiento, entre otros.
  • Ideas de trabajo como ferias de salud, mesas territoriales, redes sociales con información útil y de interés para la comunidad, etc.
En ese sentido, se establecieron diferentes estrategias que fueron presentadas en un cronograma de trabajo 2024, donde: se mejorarán los canales informativos mediante boletines mensuales, creación de grupo de whatsapp con organizaciones civiles de la comuna, cápsulas informativas, jornadas de presentación y devolución del trabajo de diálogo ciudadano, fortalecimiento de las instancias de participación como reuniones con el consejo consultivo de usuarios del hospital, ferias de salud en establecimientos educacionales, entre otras.

Para el Subdirector Médico (s), Dr. Patricio Onetto, quien asistió en representación de la directora María José De Witt Troncoso, este tipo de instancias permite mejorar los canales de comunicación tanto con los servicios hospitalarios como con las comunidades organizadas, mediante el diálogo. Misma instancia señaló el subdirector de Gestión Estratégica y Eficiencia Hospitalaria, Osvaldo Silva, quien entregó detalles sobre la estrategia de resolutividad de las listas de espera en el establecimiento, que fueron escuchadas atentamente por los representantes de las organizaciones sociales presentes en esta jornada, quienes finalmente agradecieron la oportunidad para ser escuchados y debatir sobre cómo mejorar la salud pública en la comuna.