El apoyo del Ejército de Chile en la red hospitalaria de la región de O´Higgins

El apoyo del Ejército de Chile en la red hospitalaria de la región de O´Higgins

Durante primer trimestre del 2022, se finalizar??¡ el proceso de retiro paulatino de carpas modulares instaladas en seis hospitales de la Regi??³n de Oâ??????Higgins, las que obedecieron a una estrategia del Servicio de Salud Oâ??????Higgins (SSO), con el fin de mitigar la pandemia y brindar apoyo a los establecimientos de salud de alta, mediana complejidad y de base comunitaria de la regi??³n.

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio articul??³ apoyo con el Ej??©rcito de Chile, la instalaci??³n de carpas modulares, las cuales sirvieron principalmente como salas de espera diferenciadas de Urgencia. Esta gesti??³n se ejecut??³ gracias a la coordinaci??³n del Sub departamento de Atenci??³n Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio, en conjunto con el Departamento de Gesti??³n del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud, y en algunos casos, como el del Hospital Regional, fue con la Brigada de Aviaci??³n del Ej??©rcito de Chile en Rancagua.

Estas carpas modulares fueron instaladas en seis establecimientos de la regi??³n: en los hospitales de Graneros, de Santa Cruz, San Juan de Dios de San Fernando, de San Vicente y de Marchig??¼e, adem??¡s del Hospital Regional.

En ese sentido, el Director del Servicio de Salud Oâ??????Higgins, Jos??© Antonio Cavieres, agradeci??³ al Ej??©rcito de Chile por la disposici??³n y el recurso humano dispuesto en la instalaci??³n  de estas carpas modulares que fueron de gran apoyo en los momentos m??¡s ??¡lgidos de la pandemia â?????para nosotros como Servicio de Salud Oâ??????Higgins, queremos agradecer a la Brigada de Aviaci??³n y en especial al Ej??©rcito de Chile por brindar todo su apoyo y facilitarnos estas carpas modulares que fueron instaladas en nuestros establecimientos de salud, las cuales cumplieron un rol muy importante para habilitarlas como salas de espera diferenciadas y de esta forma segregar los flujos de atenci??³n durante la pandemiaâ???, destac??³ el directivo de la instituci??³n de salud.

Esta coordinaci??³n y gesti??³n fue realizada a trav??©s del subdepartamento de Atenci??³n Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del SSO, y al respecto, la Coordinadora de Emergencias del Servicio, enfermera matrona Ximena Duarte, se??±al??³ que â?????desde que se evidenci??³ la presencia del Covid-19 en nuestro pa??­s, hab??­a que cumplir una instrucci??³n sanitaria que correspond??­a a segregar  la atenci??³n en las salas de espera de Unidades de Emergencia en los establecimientos de salud, es decir una separaci??³n de los pacientes estableciendo un ??¡rea respiratoria y otra para casos no respiratorios u otro tipo de patolog??­as, Es as??­ como gracias a la gesti??³n de nuestro subdepartamento  y en coordinaci??³n con MINSAL y ONEMI,  el  Ej??©rcito dispuso de sus carpas de campa??±a para instalarlas en nuestros recintos de saludâ???.

Finalmente, el Teniente Coronel Cristian P??©rez, jefe de Log??­stica de la Brigada de Aviaci??³n del Ej??©rcito de Chile, se??±al??³ que â?????para el Ej??©rcito de Chile y en especial para la Brigada de Aviaci??³n, es un tremendo orgullo y satisfacci??³n haber podido aportar con nuestro equipamiento, a trav??©s de carpas modulares, la cual pusimos a disposici??³n de los establecimientos de salud de la regi??³n. En vista que el Ej??©rcito de Chile se debe a los chilenos y en ese sentido siempre vamos a estar disponibles para cooperar en todo lo que est??© a nuestro alcance material y humano para servir a la salud de nuestra regi??³n de Oâ??????Higginsâ???, culmin??³ el jefe de Log??­stica de la BAVE.

Instalaci??³n de carpa modular en frontis del Hospital San Fernando.-