«Si me enfermo, yo te cuido»... EN QUÉ CONSISTE LA ALERTA COVID

«Si me enfermo, yo te cuido»... EN QUÉ CONSISTE LA ALERTA COVID

En el contexto del aumento de casos de COVID-19 en el pa??­s a causa de la variante ?????micron, la ministra (s) de Salud P??ºblica, Mar??­a Teresa Valenzuela, anunci??³ cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiol??³gico.

La ministra (s) anunci??³ que se trabajar??¡ con un nuevo enfoque el cual se basar??¡ en el mensaje ??«Si me enfermo, yo te cuido??», el cual consiste en que ??«la persona deber??¡ dar aviso de su condici??³n de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilizaci??³n correcta de la mascarilla, desde los 2 d??­as antes del inicio de s??­ntomas o 2 d??­as antes de la toma de muestra del examen y deber??¡ indicarles que son personas en Alerta COVID??».

La autoridad explic??³ que ??«deber??¡n seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o ant??­geno al quinto d??­a de haber estado en contacto con el caso??».

En el caso de presentar s??­ntomas deber??¡n deber??¡n seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o ant??­geno al quinto d??­a de haber estado en contacto con el caso, adem??¡s tendr??¡n que alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Valenzuela inform??³ que ??«se mantendr??¡ la trazabilidad por parte de la Autoridad Sanitaria en situaciones espec??­ficas, enfocadas en las poblaciones vulnerables y centros especiales, por ejemplo, los ELEAM y centros con personas privadas de libertad. En estas situaciones se va a priorizar la investigaci??³n de brotes epid??©micos que incluye la identificaci??³n de contactos estrechos. Tambi??©n se priorizar??¡ brotes en los distintos sectores productivos, con la colaboraci??³n de las mutuales de seguridad y situaciones en que el comportamiento de los casos sea distinto a lo observado, complementado con estudios gen??³micos con PCR de mutaciones o con secuenciaciones gen??³micas completas??».

La ministra (s) de Salud remarc??³ que ??«esto debe ser un esfuerzo conjunto entre las pol??­ticas p??ºblicas enfocadas en la prevenci??³n y la responsabilidad individual??».

??«Queremos enfatizar que debemos seguir cuid??¡ndonos y vacun??¡ndonos??», complement??³ el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. El titular de la Secretar??­a General de Gobierno agreg??³ que ??«necesitamos que las personas rezagadas act??ºen y no solo por tener el Pase de Movilidad, a que se vacunen y lo hagan por su salud y la de todos??».

Por ??ºltimo, la autoridad record??³ que aquellas personas que son consideradas casos sospechosos ??«deben consultar en el centro de salud m??¡s cercano a su domicilio y testearse oportunamente, aisl??¡ndose hasta obtener el resultado??».

La autoridad se??±al??³ que las personas que son confirmadas como caso positivo de COVID-19 ??«deber??¡n aislarse por 7 d??­as, siendo el d??­a 0 el primer d??­a en el que se presentan los s??­ntomas o desde que se tom??³ la muestra para la detecci??³n de SARS-CoV-2, en caso de los asintom??¡ticos??».

Para poder llevar a cabo esta cuarentena seguir??¡ disponible la oferta de Residencias Sanitarias gratuitas, para las personas enfermas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio o que requieran un monitoreo especial de s??­ntomas por parte de personal capacitado y, de igual manera, se continuar??¡ con el Programa de Control de Aislamiento Domiciliario, cuyos fiscalizadores se encargan de garantizar que las personas aisladas se encuentren en el domicilio declarado a la Autoridad Sanitaria. (Fuente MINSAL.cl)