• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Servicio de Salud O´Higgins pone en marcha Plan de Reactivación para disminución listas de espera
2451 vistas

Servicio de Salud O´Higgins pone en marcha Plan de Reactivación para disminución listas de espera

Tras casi dos a??±os de iniciada la m??¡s grande emergencia sanitaria del ??ºltimo siglo y que concentr??³ gran parte de los esfuerzos de equipos de salud en todo el mundo, hoy con m??¡s experiencia respecto al virus, sus s??­ntomas, tratamientos,  consecuencias y sin bajar la guardia, se ha instruido por parte del director del Servicio de Salud Oâ??????Higgins, Jos??© Antonio Cavieres, reorientar el trabajo de la red asistencial hacia un Plan de Reactivaci??³n que permita dar respuesta a las m??¡s de 25 mil personas que se encuentran en lista de espera quir??ºrgica y a los m??¡s de 125 mil usuarios que requieren de consulta de especialidad.

A trav??©s de una serie de diagn??³sticos locales entre los establecimientos llamados a resolver las listas de espera, se busca establecer las fortalezas de cada centro asistencial y sus equipos t??©cnicos, a fin de permitir los intercambios necesarios para avanzar hacia un verdadero trabajo en red.

En funci??³n de esta estrategia que busca tomar las mejores pr??¡cticas y experiencias de los equipos t??©cnicos de la red asistencial, junto con incorporar nuevas formas de llevar adelante los procesos, el director del servicio explic??³ que â?????hemos estado trabajando en terreno junto al equipo encabezado por la Dra. Alejandra Reyes, subdirectora m??©dica (s) del Servicio, visitando hospitales de la regi??³n y el objetivo es, en primer lugar conocer a los equipos de estos establecimientos, y tambi??©n invitarlos a sumarse a un camino que va a ser complejo, en el que posiblemente vamos a tener dificultades, pero cuyo objetivo nos invita a realizar todos los esfuerzos necesarios como direcci??³n de Servicio, que es hacer un abordaje integral de la lista de espera que en estos momentos tenemos como regi??³nâ???.

El trabajo en terreno al cual hace referencia el director Cavieres se inici??³ en el Hospital Regional Libertador Bernardo Oâ??????Higgins, establecimiento cabecera de la red asistencial y que concentra la gran mayor??­a de los usuarios en espera por una prestaci??³n. El centro asistencial recibi??³ la visita de un equipo especializado de la Subsecretar??­a de Redes Asistencial, encabezado por Leonardo Molina Fuentes, Jefe de la Oficina de Gesti??³n de la Informaci??³n, quien explic??³ que â?????nuestra venida fue a solicitud de la direcci??³n del SSO, en virtud de que est??¡n con una nueva direcci??³n, en la cual les importa mucho la gesti??³n y la eficiencia de la capacidad instalada. Y claramente, al revisar los datos, hay harta posibilidad de mejora en este servicio, particularmente en este hospitalâ???.

En el mismo sentido, la directora (s) del Hospital Regional, Dra. Ver??³nica Menares, manifest??³ que â?????venimos saliendo de un a??±o 2021 que fue tremendamente desafiante como hospital, en t??©rminos de lo que tuvimos que responder a los pacientes de covid-19 con la pandemia, y cumplimos bastante bien, y eso nos enfoc??³ mucho hacia resolver ese problema y ahora necesitamos retomar lo que est??¡bamos haciendo antes de la pandemia que es enfocarnos en nuestras listas de espera. A ra??­z de la llegada del nuevo director del servicio, hemos querido cambiar en conjunto nuestra forma de trabajar, darle una mirada de mucha eficiencia, de mirar tambi??©n a los pacientes de la regi??³n como pacientes de toda la red, el fin ??ºltimo es darle respuesta a nuestros pacientes de la regi??³n que llevan esperando mucho tiempo y que la pandemia los posterg??³ a??ºn m??¡sâ???.

La gira por los establecimientos involucrados en el plan de reactivaci??³n contin??ºo en los hospitales de Rengo y San Vicente. En el primero de estos establecimientos, su directora (s), Dra. Katia Viada, explic??³ que â?????el objetivo fundamental de esta reuni??³n de trabajo ha sido tener una visi??³n integrada y c??³mo vamos a enfrentar las listas de espera quir??ºrgica y fundamentalmente ver en qu??© polo de desarrollo podemos ubicar a nuestro hospital para el apoyo a la gesti??³n de redâ???. Mientras que por su parte, Aldo Diez de Medina, director del Hospital de San Vicente, afirm??³ que â?????yo creo que la fortaleza que nuestro hospital va a proporcionar a la red va a ser en algunas especialidades espec??­ficas, como cirug??­a general, d??³nde estamos ya colaborando al Hospital Regional, con la resolutividad de prestaciones como la colecistectom??­a laparosc??³pica, que es una garant??­a GES y vamos a comenzar a hacer lo mismo con algunas especialidades como ginecobstetricia, traumatolog??­a y cirug??­a infantil, esto en el ??¡mbito de la lista de espera No GESâ???. 

Durante la ??ºltima jornada de recorrido por la red, se visit??³ la provincia de Colchagua, reuni??©ndose con el equipo local del Hospital de Santa Cruz, donde su director, Jaime Guti??©rrez, expres??³ que â?????la principal fortaleza del hospital son sus funcionarios, quienes est??¡n a disposici??³n de poder aumentar la producci??³n y empezar a disminuir las listas de espera como ha se??±alado nuestro director de servicio, que es una tarea que debemos empezar r??¡pidamente para revertir esta situaci??³n. Nosotros vamos a poner la infraestructura que tenemos, vamos a optimizar los tiempos de pabell??³n, involucrando a todos los equipos en esto. Tenemos la voluntad, las ganas y el compromiso de disminuir las listas de espera, nuestro aporte a la red  ser??¡ en la parte quir??ºrgica, donde vamos a resolver traumatolog??­a, cirug??­a, otorrino y oftalmolog??­a, principalmenteâ???.

El cierre de las reuniones de inicio de este plan de reactivaci??³n se realiz??³ en el Hospital de San Fernando, donde el director Cavieres y su equipo se reuni??³ con la directora del centro asistencial, Mar??­a Jos??© De Witt, quien estuvo acompa??±ada por subdirectores, â?????principalmente para abordar sobre c??³mo vamos a enfrentar la resoluci??³n de las listas de espera para el a??±o 2022, para ponernos de acuerdo en c??³mo vamos a trabajar. Fue una reuni??³n muy fruct??­fera, ya que para este a??±o la forma de trabajo ser??¡ m??¡s eficiente, porque as??­ podremos apoyar a nuestra comunidad usuaria, atender a nuestros pacientes, y reducir las listas de esperaâ???.

Al t??©rmino de las reuniones, el director del Servicio de Salud Oâ??????Higgins, Jos??© Antonio Cavieres, afirm??³ que existe â?????una disposici??³n para trabajar en esta l??³gica de la integraci??³n de la red de hospitales, para poder solucionar un problema latente y que es muy importante para la comunidad, y en ese aspecto estamos trabajando para seguir logrando unificar criterios, unificar voluntades y con esto llegar lo antes posible a tener una reducci??³n importante en lo que es la lista de espera quir??ºrgica, pero tambi??©n de especialidades, y eso es la invitaci??³n que estamos haciendo a los equipos de los diferentes hospitales de la regi??³nâ???, concluy??³.






Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.