Reconoce los síntomas de la variante Ómicron

Reconoce los síntomas de la variante Ómicron

La ministra (s) Mar??­a Teresa Valenzuela, llam??³ a la poblaci??³n a estar alerta ??«a los s??­ntomas que no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del COVID-19??».

La autoridad enfatiz??³ que cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congesti??³n o secreci??³n nasal, n??¡useas o v??³mitos y diarrea, y que en caso de tener alguno de estos s??­ntomas ??«deben consultar a un m??©dico precozmente y realizarse un test de PCR o de ant??­geno de manera oportuna??».

??«Es important??­simo que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen??», enfatiz??³ Valenzuela, quien agreg??³ que ??«tambi??©n es que las personas se testeen preventivamente, y para eso les recuerdo que las Seremis de Salud realizan operativos de B??ºsqueda Activa de Casos gratuitos, con sus laboratorios m??³viles que se despliegan en distintos sectores de las ciudades??».

En esta l??­nea, la ministra (s) de Salud record??³ que ??«si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria todos sus contactos estrechos, para que se le indique aislamiento oportunamente y evitar nuevos contagios??».

??«Necesitamos que la poblaci??³n mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilaci??³n constante. Tambi??©n el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia f??­sica, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones??», remarc??³ la autoridad.

Correcto uso mascarilla

En el contexto del aumento de la variante ?????micron en Chile y el mundo, la ministra (s) Valenzuela record??³ que la poblaci??³n use ??«en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y ment??³n, la mascarilla, ya que la evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio??».

En esta l??­nea, la autoridad recomend??³ que el uso de ??«mascarillas quir??ºrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de g??©nero, pues la tela o el algod??³n no impiden el paso de part??­culas infecciosas y no ofrecen protecci??³n frente a una variante tan altamente contagiosa??». (Fuente MINSAL.cl)