Diferencia entre ambulancias de Movilización (hospital) y ambulancias SAMU (131)

En julio del a??±o pasado, fue publicado por nuestro centro de salud, un reportaje sobre el funcionamiento de la unidad de Movilizaci??³n del Hospital San Fernando (ver AQU??). Hoy, queremos reiterar la diferencia que existe entre de funcionamiento de las ambulancias de esta unidad y las ambulancias SAMU (131).

Las ambulancias del hospital, que com??ºnmente son las blancas, tienen la funci??³n de trasladar pacientes hospitalizados y en condiciones estables, ya que no cuentan con el implemento necesario como si lo tienen las ambulancias SAMU (131), que son de color amarillo y que tienen incorporados monitores y equipos sofisticados para la estabilizaci??³n de un paciente grave,

Las ambulancias del hospital cuentan con un sistema b??¡sico para traslado; por tanto, solo excepcionalmente y en condiciones supervisadas por SAMU, podr??­a eventualmente un paciente ser trasladado por intermedio de las unidades m??³viles. Las ambulancias que est??¡n implementadas para trasladar un paciente de riesgo son las SAMU, las cuales est??¡n bajo la administraci??³n directa del Servicio de Salud Oâ??????Higgins.

SAMU Oâ??????Higgins (131) puede solicitar apoyo al hospital bajo dos procesos: cuando no cuentan con la disponibilidad de sus ambulancias o cuando exista alguna emergencia con un paciente complejo o en riesgo vital, siempre y cuando sea monitorizado por el equipo SAMU en el lugar y cuente con la autorizaci??³n, tanto de ellos como de la jefatura o enfermero(a) de turno del Servicio de Urgencia y de la Unidad de Movilizaci??³n, para que sea un traslado seguro.

Finalmente, â?????a veces, los usuarios ven estacionadas las ambulancias y reclaman, pero no necesariamente son veh??­culos del hospital, sino que pertenecen a otros centros de salud que trasladan a sus usuarios a Hospital San Fernando por alg??ºn examen o control, por ende, el m??³vil debe estar detenido para luego, realizar el retorno a su centro de base. Es fundamental conocer esta diferenciaci??³n entre las ambulancias del hospital, con las de otros hospitales y las amarillas del SAMUâ???. Adem??¡s, las ambulancias que pertenecen a las corporaciones municipales son las encargadas de trasladar los pacientes postrados ambulatorios, Hospital San Fernando realiza dicho traslado solo cuando no exista traslados de un paciente hospitalizado y se cuenta con disponibilidad de ambulancia.