• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En Hospital San Fernando culminó el ciclo de intervenciones musicales en centros asistenciales de salud
1757 vistas

En Hospital San Fernando culminó el ciclo de intervenciones musicales en centros asistenciales de salud

En Hospital San Fernando culminó el ciclo de intervenciones musicales en centros asistenciales y de atención de salud organizado por el Programa Hospital Amigo y el subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, que contó con la presencia del destacado artista y pianista José Riveros Donoso, quien trabaja con el grupo musical chileno “Los Jaivas”.

Ante la presencia de funcionarios y usuarios que se apostaron en el frontis del establecimiento, el artista deleitó con su piano a todos los asistentes con temas como “La Conquistada”, “La Poderosa Muerte” entre otros, y para finalizar, estuvo acompañado por el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del hospital junto a su hijo Horacio, quienes tocaron el charango-flauta y el bajo, respectivamente (ambos son integrantes de la academia de música de José Riveros) los temas “Mira Niñita” y “Todos Juntos”.

Claudia Ibáñez Cabezas, encargada del Programa Hospital y asesora del subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, entregó detalles de este ciclo de intervenciones musicales: “con este tipo de actividades hacemos un quiebre en la labor diaria que desarrollan nuestros funcionarios y también los usuarios que como vimos en San Fernando, estaban haciendo su fila para ser atendidos y se acercaron para presenciar al pianista. Destaco el trabajo de Félix Arévalo (profesional asesor de Participación Ciudadana) quien apoyó en la organización de este ciclo y a José Riveros, a quien agradezco personalmente por su colaboración ya que es de forma altruista, solo para entregar un aporte cultural en este periodo de la pandemia”.

Por su parte, Osvaldo Silva Flores, director (s) del Hospital San Fernando, se mostró feliz por la intervención musical realizada en el establecimiento: “fue excelente, extraordinario. La música siempre es un aliciente para el espíritu, sobre todo en este momento de la pandemia que funciona como un instante de relajo, más aún con música chilena interpretada por un gran artista como es José Riveros, quien tuvo la compañía de uno de nuestros médicos que ha dado una gran batalla contra el COVID-19, el Dr. Horacio Díaz que participó junto a su hijo. Esto es un ejemplo de que no tan solo podemos vivir del trabajo, sino que del arte, la música y la cultura. Felicito al Servicio de Salud por esta gran jornada en que los funcionarios y usuarios pudieron disfrutar”.

Finalmente, José Riveros destacó que “esta propuesta se desarrolló en todos los centros de salud de la región. Fueron experiencias donde se pudo compartir con funcionarios, con usuarios, directivos, en que brindamos un espacio de cultura para la sanación mental y emocional en estos tiempos de pandemia. La sensación de lo que viví en San Fernando fue especial; cada centro, cada comuna tiene su dinámica, pero acá yo tengo un tema personal donde mi hermana trabajó por muchos años en este establecimiento, lamentablemente ella falleció hace algunos años y al momento de venir, uno se reencuentra con esos recuerdos, con funcionarios que te reciben con los brazos abiertos. Esta propuesta que se montó acá es parte de la voluntad de las personas, más que los recursos o cosas materiales, uno ve vínculos y creo que como último centro de salud, se cumplió ese objetivo que buscamos; ver a los pacientes desde sus ventanas, a los funcionarios en las escaleras de acceso, fue una muy buena experiencia”.

El último concierto que realizará José Riveros se desarrollará el 21 de diciembre en el Servicio de Salud O’Higgins.

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.