Enfermeras de UTI se capacitaron en terapia de reemplazo renal continua (diálisis para pacientes agudos)

Hospital San Fernando se han convertido en un centro asistencial de primer nivel en tratamiento y cuidados de pacientes complejos hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Uno de los grandes avances de esta unidad es la terapia de reemplazo renal o diálisis de agudos, que permite que un paciente que requiera de diálisis de urgencia pueda ser tratado en el hospital y no trasladarlo a otro establecimiento para adquirir esta prestación.  A razón de esto, la UPC ha capacitado al 100% del estamento de enfermería, en el desarrollo de esta técnica para los pacientes.

Según Daniela Vega Marimán, enfermera supervisora de la UTI adulto, “tener capacitado a las enfermeras no solamente es un plus para la unidad, sino que también para la gestión del cuidado, permitiendo complejizar la atención y brindar una óptima prestación en pacientes complejos que lo requieren -aclara- que en un principio solo la UCI tenia personal capacitado en esta técnica, pero la UTI a razón de la pandemia, aumentó su complejidad en atención de pacientes, lo que nos obligó a desarrollar terapias dialíticas con apoyo de las enfermeras de UCI. Esta capacitación nos permite responder en forma inmediata a una urgencia dialítica de respuesta clínica, reduciendo los tiempos en forma significativa”.

Especializándose en una terapia compleja

“En la Unidad de Paciente Crítico contamos con dos máquinas OMNI, que nos hace posible realizar diferentes prestaciones tanto de TRRC (terapia de reemplazo renal continua), como recambio plasmático (PEX), logrando abarcar a pacientes con distintos requerimientos críticos en la población. La terapia de reemplazo renal continua tiene varias técnicas de trabajo como la hemodiálisis, la hemodiafiltración, la hemofiltración, plasmaféresis y la terapia de reemplazo renal con citrato, que son complejas de por sí; pero que como primera instancia la UTI comenzará a trabajar con hemodiálisis y hemofiltración con heparina; y se espera que en los próximos meses, desarrollaremos la terapia con citrato”, señaló la enfermera supervisora de UTI adulto.

A razón de la pandemia por coronavirus, las enfermeras también se capacitaron en manejo de paciente crítico, “por lo tanto, la versatilidad de las profesionales ha sido un plus importante en nuestra unidad. Con esto podemos ofrecer a la comunidad una prestación en forma continua las 24 horas al día. Esta complejización de nuestro trabajo, es sin duda una excelente noticia para nuestros usuario, que permite que tanto la primera atención como el tratamiento lo realicemos en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Fernando y evitar trasladar a otro establecimiento con inestabilidad hemodinamica”, finalizó la profesional.