Nueva ley consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el representante en Chile de la OPS/OMS, Fernando Leanes, encabezó la ceremonia de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir, Ley 21.375 que fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

La nueva ley consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

El texto legal consigna que el Ministerio de Salud establezca el acceso a todas las personas que necesitan cuidados paliativos, aportando calidad y contención a la persona y su familia, contribuyendo a su bienestar y el buen morir.

Al respecto, el ministro Paris sostuvo que «desde el año 2005 garantizamos los cuidados para pacientes oncológicos a través del GES y ahora somos una de las naciones pioneras en Latino América en legislar sobre la atención de cuidados paliativos, consagrando este derecho para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves».

«Con esta nueva ley entregaremos una respuesta integral al sufrimiento de los pacientes con enfermedades incurables y de sus familias», enfatizó la máxima autoridad sanitaria.

La Ley 21.375 entrará en vigencia el 21 de marzo de 2022, actualmente los equipos del ministerio de Salud se encuentran trabajando en los reglamentos establecidos por la ley para su implementación.

En esta línea, en el Presupuesto de Salud para el año 2022 está proyectada una inyección de recursos que alcanza a los $13 mil millones, la que permitirá contratación de profesionales, compra de fármacos e insumos.

En Chile, actualmente existen 136 unidades de cuidados paliativos en establecimientos hospitalarios de distintos niveles de complejidad, los cuales se ampliaran de forma progresiva hacia la atención de los pacientes no oncológicos, esperando sumar 5.000 personas el primer año, tanto en la red de atención primaria como en hospitales.

El secretario de Estado sostuvo que «Chile está respondiendo a la recomendación que nos hizo la OMS en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos para este año, cuando nos invitó a ‘no dejar a nadie atrás’ en esta materia».

El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, celebró que esta nueva ley «significa el acceso a un servicio de salud clave y crítico en un momento único y que muchas en momento de nuestras vidas vemos los momentos de dolor y sufrimiento como una cosa muy lejana de la que no queremos hablar ni mencionar».

«Esta ley implica cambiarle la vida a los pacientes y sus familiares en un momento clave», enfatizó el representante de la OPS/OMS.

La enfermera paliativista pediátrica del Hospital de Niños Roberto del Río y ganadora del McVie-Veronesi Award otorgado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la fundación Ecancer, Cherry Palma, afirmó que «hoy comienza un nuevo desafío para los equipos de cuidado paliativos existentes y las nuevas generaciones de paliativistas, no tengo duda alguna que como siempre estaremos a la altura de las necesidades de nuestros pacientes y familias».

En tanto, Ana Rivas, familiar de Constanza Fuentes quien recibió cuidados paliativos oncológicos en el Hospital de Niños Roberto del Río, relató que en su experiencia la Unidad de Cuidados Paliativos fue «muy clara con mi hija y su familia, que no la mejoraría de su enfermedad pero que no la dejarían enfermarse de nada, que sus dolores serían controlados y podría estar en casa con su familia durante su último tiempo».

«Cuidados paliativos no era solo para el paciente sino que también para su familia, es una unidad muy completa con psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos y enfermeras, y gracias a su paciencia, enseñanza y confianza pude aprender a suministrar medicamentos intravenosos, controlar el dolor y estar con mi hija 24/7, ellos también eran un equipo que siempre estaba dispuesto a las necesidades de Constanza, sin importar si fuera día, noche o un día libre», remarcó Ana Rivas. (Fuente MINSAL.cl)